Armería, Col.- El presidente de la Sociedad Cooperativa de salineros de Colima SCL, Mario Jiménez Cárdenas, anunció que del viernes 12 al domingo 14 de mayo se realizará el Cuarto Festival de la Sal 2023, en Cuyutlán y las salinas, donde se generó ganarse el reconocimiento de Tesoro Cultural de Colima Presumió que es un evento arraigado como tradición y lo calificó como importante, “porque permite promocionar la sal y su calidad a nivel local, nacional y hasta internacional; estamos contentos porque las actividades que realizamos tienen mucha convocatoria, confiamos en que este año sea nutrido”.
Añadió que el viernes 12 a las cinco de la tarde se pretende realizar la presentación de un libro en la terraza del hotel San Rafael, titulado “Crónicas de Cuyutlán”, mismo que está compilando Enrique Ceballos y Arin Valencia; también esperan para el evento que más personas del ámbito cultural puedan estar para la presentación.
Ese mismo viernes, por la noche se realizará en la misma terraza del Hotel San Rafael, una pasarela internacional con vestuarios de reinas del diseñador amerítense Alberto González que estará presentando una docena de los trajes que han triunfado por su exhibición cultural y creatividad en diferentes partes del mundo.
Por la mañana del sábado (13) se tendrá la “Gran Rodada Salinera” donde los ciclistas saldrán de la entrada de la colonia El Yaqui, por la carretera de Colima-Coquimatlán a las 6:00 de la mañana, para llegar a la cruz del playón entre 10 y 11 de la mañana. Tras la rodada, en punto de las 2 de la tarde se tendrá una muestra gastronómica del chef “De la cocina de humo” Noé Hernández en la terraza del Hotel San Rafael.
Y por la tarde serán los preparativos de entrenamiento para la competencia de carros Off Road, areneros, Buggies, bochos y razers, “es importante que la gente sepa que el entrenamiento se va a realizar el sábado por la tarde, pero la competencia es el domingo a las 9:00 de la mañana y correrán en la pista de la salinera de Cuyutlán a la par, en los antiguos campos salineros habrá también una exhibición de carros extremos.
Finalmente, anunció que el mismo domingo, en la terraza del hotel sede (San Rafael) se tendrá una exposición del reconocido fotógrafo Javier Flores, que estará a lo largo del día.
El líder salinero hizo la invitación a la sociedad colimense para que asistan a los eventos y pasen un fin de semana conociendo el valor y la calidad de la sal que se produce en Cuyutlán, además de divertirse en familia y conocer más de cerca la importancia de esta actividad para la comunidad misma, las familias y las poblaciones aledañas, un proceso artesanal, dijo, que pone a Colima en los más altos estándares de calidad en la producción del oro blanco.+