A pesar de que al PRI de Arnoldo Ochoa González , al PAN ahora de Julia Jiménez y al PRD de José Alberto Cisneros Salgado no les fue nada bien en el reparto de los  cargos públicos  levantados como cosecha  por la Alianza “Va por Colima” en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, se declaran puestos y dispuestos a volver de nuevo a participar ayuntados para el ciclo primavera-verano 2024, pero como pinta el panorama lo más probable es que les volverán a tragar el mandado los primos Peralta, José Ignacio y Pedro.

“La alianza entre el PRI-PAN-PRD ya se ratificó para las elecciones de este año en Coahuila y el Estado de México, ahora en otros estados ya hicimos lo propio, así en Colima ya la confirmamos”, le declaró a Diario de Colima el miércoles 1 de marzo de 2023 la panista Julia Jiménez Angulo a cuyo partido, por ejemplo, a pesar de haber aportado el 37% del total de votos con los que la candidata de los primos Peralta ganó la alcaldía de Colima, solamente le dieron dos que tres direcciones generales y unos cuantos puestos administrativos menores.

El priista Arnoldo Ochoa González considera que las alianzas “llegaron para quedarse. Hemos logrado acuerdos electorales, políticos, legislativos y de otro tipo, donde compartimos esfuerzos. En las próximas elecciones, el PRI, PAN y PRD están proponiendo una coalición de gobierno; es decir,  que vamos más allá del terreno electoral”, y no meramente electorera como sucedió con el arrejuntamiento prianperredista de hace dos años.

Si la alianza “Va por Colima” que en su edición 2024 supuestamente  incluirá como actores y no simples sujetos pasivos  a los ciudadanos, a la sociedad civil, para hacer un gran frente en las elecciones del próximo año, ojalá que sea para evitar que el  segundo peor gobernador de la historia de  Colima, José Ignacio Peralta, reconquiste en 2027  Casa de Gobierno y Complejo Administrativo desde la administración muncipal capitalina donde enquistados tiene a los principales integrantes de su pandilla que depredó Colima que amenazan con llegar allí otro trienio más.

Cisneros Salgado les recuerda a sus aliados y a la ciudadanía en general, que el PRD “desde hace tiempo trazó la línea de involucrar a la sociedad civil, pero no nada más para que sean candidatos sino también para que participen en las decisiones, se sienten en la mesa política para elegir candidatos y exista un menor porcentaje de diputados o alcaldes que salten entre partidos, por eso es fundamental la incorporación de la sociedad”. Nada más pero tampoco nada menos. El reto será pasar del discurso aperturista a la inclusión real  de ciudadanos sin partido a los que no deben afiliar como  militantes de ninguno como requisito para ser postulados.

“La sociedad nos dice que debemos ir unidos porque es la única manera de detener la destrucción del país  (Colima incluido) , eso es lo que une a esta alianza, donde también está incluida la sociedad civil”, expresa  Julia Jiménez Angulo, pero también en ese  mismo conjunto hay voces que se resisten a que la ciudadanizada alianza en proyecto “Va por Colima” vuelva a ser utilizada para beneficiar al grupo peraltista que le “concertacedió” la gubernatura a la MORENA Indira Vizcaíno Silva, y que tiene ya a su candidata a ese cargo para recuperarla en las elecciones estatales de 2027.  

EL ACABO

*Para que la versión ciudadanizada de la Alianza “Va por Colima” 2024 tenga éxito, deberá jugar con baraja nueva, como lo deja entrever Julia Jiménez Angulo al asegurar que  “se deberá analizar cada uno de los perfiles. No estamos cerrados a ninguna posibilidad, tampoco quiere decir que se repitan los esquemas de la elección pasada”.

*“Es fundamental que los partidos de la coalición se unan con la sociedad civil, tenemos criterios como partidos y ahora debe cambiar por las circunstancias sociales. Vamos a platicar las condiciones de Colima, veremos cuál es el mejor procedimiento para elegir a los candidatos, debemos profundizar en la incorporación de cuadros de la sociedad civil”: Arnoldo Ochoa González.

*En síntesis, como puede que sí puede que no, a lo mejor quién sabe.