*A este convenio se suma para homologación el sindicato Unión y Armonía *Margarita Moreno demuestra que se pueden equilibrar las finanzas y cumplirle a los trabajadores, aseguró el líder

Luego de que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima y la presidenta municipal Margarita Moreno González firmaran el convenio para el pago del laudo emitido por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, el secretario general del gremio mayoritario, Arturo León Alam, aseguró que este acuerdo es histórico y que con ello se abate el rezago de adeudos con los trabajadores municipales.

“El sindicato de trabajadores que represento debe estar contento con este acuerdo histórico que se logra, y en el que se abate todo el rezago de incrementos salariales de los años 2017, 2018, 2020 y 2021, que nos concede el laudo emanado del Tribunal de Arbitraje y Escalafón”, externó.

Además, dijo “me da mucho gusto que el Sindicato Unión y Armonía, en la persona de José Luis Velázquez Sandoval se sumara por la vía de homologación de este convenio, era lo más conveniente para todos los trabajadores y era lo que deseaba la presidenta quería abarcar a la clase trabajadora, activa y pensionada”.

Arturo León, reconoció el trabajo de Margarita Moreno “que buscó un equilibrio importante para que en su momento pudiéramos lograr este acuerdo”.

Expresó que este acuerdo es avalado por el Cabildo municipal “con el voto de todos los regidores y el síndico y con esto le generamos un ahorro de más de 20 millones de pesos al ayuntamiento de Colima pero también le damos certeza económica a los trabajadores por 9 años y también una importante cantidad, de 4 mil pesos cada año, para abonarle al retroactivo de 4 años y, al final, un incremento del 2 por ciento más, y un 5 por ciento de garantía y lo que pueda resultar de una homologación, en el caso de que fuera necesario, por una devaluación o contingencia económica”.

En este sentido, agregó los trabajadores garantizan un mínimo de un 7 por ciento anual por siete años, no sólo al sueldo, sino a los quinquenios y a las prestaciones más importantes como Aguinaldo, Canasta Básica, Bono de productividad, bono burocrático y un bono importante como el bono de puntualidad que se paga cada mes.

Reiteró que con esto, “Margarita Moreno demuestra que lo que no pudieron hacer dos administraciones anteriores, equilibrar las finanzas y pagarle a los trabajadores ella lo logra y creo que los bonos de Margarita Moreno con los trabajadores están en lo alto con ambos sindicatos y también la población le tiene una gran estima por el trabajo que ha venido realizando”.

“Estamos satisfechos, hubiéramos querido el 100 por ciento de todo los que nos concedía el tribunal, tampoco queremos un sindicato rico con un Ayuntamiento quebrado. No queremos trabajadores contentos y un ayuntamiento en quiebra técnica que no pueda pagar las quincenas”, subrayó.

Finalmente, dijo que espera que la próxima administración, sea quien sea, guarde las proporciones del caso para que se siga pagando igual. “Se harán los incrementos en IPECOL, en la proporción que firmamos, con ello a sueldo y prestaciones, que también beneficiará a trabajadores de base”, concluyó.

*Con información de Nonantzin Medina de la Halguera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here