Así tiene ya la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva,  a su homólogo de Zacatecas, David Monreal Ávila, en el Ranquin Mensual de Aprobación/Desaprobación del desempeño de los mandatarios del país que mes a mes publica la empresa Consulta Mitoufsky. La acredita encuestadora muestra cómo a noviembre de 2022 ella está a un punto y seis décimas porcentuales del último lugar de la mencionada tabla, pero  si no fuera porque David bajó seis décimas de puno porcentual, la diferencia entre ambos sería tan sólo de uno. Así el escenario de cara al 2023, zacatecanos y colimenses seguirán en cerrada competencia por el galardón de tener al peor gobernador del país.

La profusa campaña publicitaria que Indira llevó a cabo en toda la geografía estatal so pretexto de la entrega de colicomputadoras, colimochilas, colibecas y otras colidádivas, realizada durante los dos o tres meses anteriores, le generó efectos contraproducentes, pues en lugar de mejorar en la percepción ciudadana retrocedió 5. 2 en términos porcentuales, nada más durante el mes de noviembre inmediato anterior. Ahora sí que ¡nada le sale, nada le sale, nada le sale bien¡.

Por género, la peor gobernadora de México no ha podido detener su caída libre desde el 44.1 % de aprobación ciudadana que recibió hace un año, al 31.3% del mes de noviembre de 2022. A estas alturas del sexenio, casi el 70% de los colimenses la tienen reprobada. Y lo peor para ella está todavía por venirle. Se le ha colgado tanto a los pantalones a su líder moral Andrés Manuel López Obrador, que ha terminado por anclarlo en Colima con la evaluación presidencial más baja de todo el país. En su caída Indira no va sola sino acompañada por el tabasqueño, pero ya ha quedado claro que es la dama quien arrastra cuesta abajo en su rodad al caballero y no al revés volteado.     

La disonancia entre el discurso triunfalista de Indira y los pobres resultados en su primer año de gestión, sus actitudes y comportamientos festivos que rayan en la frivolidad, su nepotista integración de funcionarios y empleados de confianza de una administración estatal rebasada por los problemas y demandas ciudadanas, el haberle cedido el poder a Arnoldo Vizcaíno Rodríguez,

y la violencia política que ambos ejercen en contra de quienes no se someten a su non santa voluntad como la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez M., militante por cierto del mismo partido Movimiento de Regeneración Nacional cuyo control ejercen en Colima sus propietarios señores Vizcaíno.

La mejor prueba de que la gobernadora Vizcaíno Silva le está haciendo a la presidente muncipal de Manzanillo, Martínez M., lo que el viento a Juárez, es que la porteña continúa calificada como una de las mejores alcaldesas del país. En el informe que Griselda les rindió hace unos días a sus paisanos hay datos duros que acreditan una gestión que a ojos de ellos ha sido más que satisfactoria. Como suele suceder, entre más la golpea, más la fortalece.

Por las anteriores razones y otras más, el 70% de los electores colimenses que reprobada la tienen, más quienes de hoy al 2 de junio de 2024 se sumen a sus malquerientes, se la cobrarán a Indira en las urnas en las personas de sus candidatos y candidatas a los cargos de elección popular a disputarse en esa fecha cuando votar en contra de MORENA será revocarle anticipadamente la revocación de mandato.

EL ACABO

*Para sacar de la barranca a su jefa, el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Vargas Vaca, ejercerá el próximo año 2023, un presupuesto de 34 millones 494 296 pesos, más del doble de los 16 millones 780 mil 387 pesos que para lo mismo dispuso José Ignacio Peralta en su último año de gobierno. Como Director de Asesores, el mismo angelito dispondrá el próximo año de 4 millones 738 mil 808 pesos. Menos mal que los gobernantes 4treros practican la austeridad republicana y la pobreza franciscana, que si no….

*Mejores tiempos les esperan a la comunidad de estudiantes, profesores y personal de apoya de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, con la casi próxima llegada como rector, de un valor académico de excelencia, educador por vocación, honorable, probo hasta la ignominia y honesto a carta cabal, como el miembro fundador del Club de Toby denominado “Experiencia y Sabiduría”, Miguel Salazar Abaroa, respaldado nada más ni nada menos que por el vice gobernador del estado, Arnoldo Vizcaíno Silva.

*Salazar Abaroa dejaría a la vera del camino a otro sujeto con sus mismas credenciales, el guerrerense Nabor Ochoa López, en un caso más donde, como debe ser, el alumno supera al maestro.