*La meta es atender a cuatro mil establecimientos comerciales: Alcaldesa 

Villa de Álvarez, Col.-  En la presentación del Modelo de Proximidad Social con los Establecimientos Comerciales de Villa de Álvarez, la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade dijo que son objetivos de ese modelo, reducir el delito de robo a negocios, mejorar la confianza en la policía municipal e incrementar la percepción en materia de seguridad.

Ante dirigentes de cámaras empresariales, empresarios y empresarias del centro de Villa de Álvarez y vecinos y vecinas de esa zona de la Ciudad, la Alcaldesa indicó que también es objetivo de ese Modelo, alineado a la Estrategia de Entornos Seguros, incentivar la presentación de denuncias ante el Ministerio Público por la comisión de hechos delictivos y reducir la cifra negra en materia de seguridad.

En el exterior del restaurante Daisushii, Gutiérrez Andrade expuso que el Modelo tiene como herramientas sustantivas la presencia policiaca, la comunicación asertiva con la población, el uso de un Código QR para captar la información generada en las visitas de proximidad social, diseñar estrategias policiales con esa información e incentivar los mecanismos de inteligencia social.

Alfredo Chávez, secretario del  Ayuntamiento de Villa de Álvarez, presentó el uso del Código QR como mecanismo de proximidad social con los establecimientos de comerciales, para el cual los negocios que acepten contarán en su interior con ese Código, que podrá ser leído únicamente por los dispositivos de las y los agentes policiacos que realicen las visitas a los establecimientos.

En cada visita a los negocios, una o un policía escaneará el Código al que se le asignará un token, la persona responsable del establecimiento será entrevistada sobre el patrullaje en la zona donde se ubica el comercio, la percepción que se tiene sobre la seguridad pública y calificación al desempeño policial, entre otros temas en esa materia. 

Indicó que la información aportada por las y los comerciantes, al considerarse sensible y por contener datos personales no será pública, es para consumo interno y mejorar las estrategias en materia de combate y prevención del delito.

La Presidenta Tey Gutiérrez manifestó que ese Modelo empezará su implementación en el Centro de Villa de Álvarez, para después continuar en diversos puntos del municipio, hasta llegar a cuatro mil negocios.

A nombre del  sector empresarial, José Luis Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Colima, expresó que la iniciativa privada  apoya todas las acciones en materia de seguridad pública, por ello la Canaco impulsará que ese Modelo de Proximidad Policial desarrollado en Villa de Álvarez, se aplique  también en otros municipios.

Aldo Caro, del restaurante Daisushii, agradeció el diseño e implementación de ese Modelo de Proximidad Policial, el cual llega en un momento difícil en materia de seguridad pública, por lo que se tiene confianza de que ésta mejorará.

Tras la presentación del Modelo de Proximidad Social con los Establecimientos Comerciales de Villa de Álvarez, se instalaron Códigos QR en varios negocios localizados en el Jardín Independencia, participando en ello los dirigentes empresariales Jupio Lugo, de la CMIC; Eduardo Sánchez, de Coparmex; Carlos Saucedo, de Canadevi, y Kevin Tello, de Canacitra.

También asistieron a la presentación del Modelo de Proximidad Social, el Síndico José Santos Dolores; las Regidoras Claudia Chávez, Valeria Tintos, Sofía Peralta y Guadalupe Velasco, además del Regidor Adrián López y funcionarias y funcionarios municipales.