La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que los casos activos por Covid-19 se siguen presentando de manera constante y elevada en los diez municipios de la entidad, por lo que llamó a la población a cumplir las medidas de prevención tan conocidas.

Como resultado del relajamiento de dichas medidas, en el estado de Colima continúan al alza 8 de los 10 indicadores epidemiológicos de esta enfermedad.

La dependencia reiteró que la pandemia sigue presente y que el no atender esas medidas entre la población, está contribuyendo al incremento sostenido de casos, teniéndose cada día mayor movilidad social.

En la rueda de prensa que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, pidió a las y los colimenses emplear las medidas de mitigación aprendidas y no perder de vista las herramientas conocidas para identificar los ambientes de riesgo.

Informó que, resultado de la comparativa del corte del 27 de junio al 4 de julio, se observa que 8 de los 10 indicadores de interés epidemiológico del Covid-19 siguen elevándose en la entidad.

Así, la tasa efectiva de reproducción (número de casos por cada diagnóstico confirmado) subió de 1.12 a 1.20, la tasa de incidencia de casos activos estimados ascendió de 114.8 a 204.5 y la tasa de mortalidad disminuyó de 0.26 a 0.13.

Asimismo, la tasa de personas hospitalizadas subió de 0.38 a 1.41 y los porcentajes de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves aumentaron de 26 a 29% y de camas con ventilador de 0 a 3%.

Además, la positividad pasó de 66 a 75% y el promedio de pruebas aumentó de 122 a 168, de ahí que el promedio de casos nuevos subió de 95 a 162 y de defunciones bajó de 0.28 a 0.14.

Por otra parte, la secretaria de Salud indicó que este fin de semana se llevó a cabo la vacunación anticovid a niñas y niños de 5 a 11 años de edad, y de los 84 mil 714 menores de este rango de edad que hay en el estado, se vacunó a 21 mil 285 niñas y niños, en sólo tres días.

Expuso que probablemente en el transcurso de este día estarán llegando 12 mil dosis más de la vacuna Pfizer, para seguir vacunando a las niñas y niños el próximo viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio, en los cuatro macrocentros de vacunación que ya se conocen: en Colima, en la cancha de handball de la unidad deportiva Morelos; en Villa de Álvarez, en la unidad deportiva Gil Cabrera; en Tecomán, en la unidad deportiva Norte y en Manzanillo, en la unidad deportiva Jaime “Tubo” Gómez.

Pidió estar atentos a las redes oficiales del Gobierno del Estado de Colima y de la propia Secretaría de Salud Colima, realizar el registro de las y los menores a vacunar en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx y acudir el día de la vacunación con su registro y CURP, reiterando que se planea acudir en días posteriores a los demás municipios.