La integración formal, abierta, no encubierta como lo fue en el proceso electoral anterior, de la franquicia del Partido Verde Ecologista de México que en Colima todavía opera Virgilio Mendosa Amezcua, con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional coto en el estado de la morena gobernadora Indira Vizcaíno Silva, ha puesto a soñar a quienes, vestidos de verde con el Tucán en el pecho, mordieron el polvo en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, pero que ahora, ayuntados a los morenos, creen que la oportunidad de ganar en la próxima contienda electoral se les pinta calva, siempre y cuando, claro, les toquen candidaturas en su alianza con MORENA.
Difícil si no imposible será que los morenos que en los pasados comicios ganaron alcaldías y diputaciones locales, y con ello el derecho a volver a competir por los mismos cargos en los próximos, salvo los ya repetidores alcaldes de Manzanillo, Griselda Martínez M.; y de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa, les cedan así como así esas candidaturas a los ecologistas marrones que tienen derecho soñar, igual Leoncio Alfonso Morán Sánchez y sus diputados locales a quienes la gobernadora lleva en su corazón por habérsele entregado en aras de la gobernanza, como justificaran sin convencer.
Los ecologistas marrones liderados por Mendosa Amezcua y Gabriela Benavides Cobos quisieran para ella la candidatura a la alcaldía porteña, pero se ve difícil que Indira sacrifique a su amiga del alma Rosa María Bayardo Cabrera, o que Doña Griselda ceda esa candidatura a cambio de que sea ella la que encabece la fórmula de dos candidatos de MORENA y sus aliados al Senado de la República. Es más fácil que a los marrones les abran espacios en Tecomán invistiendo a Elías Antonio Lozano Ochoa candidato a diputado federal, preferentemente por la cómoda vía plurinominal.
Los marrones que perdieron, igual que sus adversarios morenos, en seis de los ochos distritos electorales locales del Primero Federal donde el comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano quedó en tercer lugar, y las alcaldías que tampoco ganó MORENA: Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, hacen cuentas alegres sumando linealmente sus votaciones de entonces a las obtenidas por los morenos en esa misma fecha, cifras y porcentajes con las que, calculan, con las manos en sus cinturas ganarían en su próxima cita a las urnas para llegar a esos cargos de elección popular sin tocar baranda.
De las cinco alcaldías mencionadas en el párrafo anterior, es en la de Colima calculan que podrían nominar candidato a presidente muncipal al regidor ex priista y ahora marrón Juan Manuel Romero Coello, cuarto lugar en la contienda muncipal de 2021, pues verdad es que para su compañera del cabildo la morena Gisela Médez, su primera participación como candidata a un cargo de elección popular fue debut y despedida, tanto por su baja competitividad como porque ya Indira no lo aprecia como antes.
Como en la conurbada Villa de Álvarez en el anterior proceso electoral el moreno petista Guillermo Toscano Reyes perdió la partida por la alcaldía ante la candidata de la Alianza “Sí por Colima”, Esther Gutiérrez, por apretado margen, él cree suya y de nadie más la candidatura de MORENA/PT/PANL/PVEM al mismo cargo. Para los marrones podrían ser las alcaldías de Comala y Cuauhtémoc donde Morena no es gobierno municipal, no así Coquimatlán porque la alcaldesa iría por la relección. Pero todo dependerá de qué tanto necesite Indira a los ecologistas marrones llegados los tiempos de las nominaciones de candidatos.
EL ACABO
*Loco de contento, el diputado por herencia del PVEM, David Lorenzo Grajales Pérez, anunció su incorporación y la de Sandra Patricia Ceballos Polanco, al Bloque de Morena y sus aliados, que “permitirá que la mayoría afín al grupo que gobierna Colima crezca de 13 a 15 legisladores, en tanto que el bloque opositor que lidera el PRI se quedará únicamente con una decena de representantes populares”. Pero al decir que vienen a “sumar esfuerzos para que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva pueda realizar su trabajo”, deja entrever que hasta ahora ella no ha podido con el tercio porque no lo habían acompañado los dos diputados ecologistas.
*La Fracción Parlamentaria de Morena en la Sexagésima Legislatura Local se va por la vía fácil de responsabilizar a sus opositores en la misma, de obstaculizar la aprobación de la Renovación de Mandato para que se la hagan efectiva a su jefa Indira Vizcaíno Silva, tema que dizque quieren politizar, cuando politizado está por su naturaleza. ¿De qué se asustan?
*Si, como alegan, “Morena ha impulsado la democracia participativa y sería contradictorio estar en contra de la revocación o ratificación de mandato”, los diputados locales de la 4T deben aplicarse en serio y a fondo a concretar esa figura que tanto le promovieron a su presidente Andrés Manuel López Obrador. Hechos, resultados, no palabras huecas, es lo que demandan los ciudadanos.