*Tendrá una vigencia del 28 de febrero al 13 de marzo y se seguirán aplicando medidas de horarios y aforos indicados en el Periódico Oficial del Estado

La Secretaría de Salud informa que el estado de Colima registra un riesgo moderado por Covid-19, por lo que el semáforo epidemiológico cambia a color amarillo, con una vigencia del 28 de febrero al 13 de marzo del año en curso, aunque se continuarán aplicando las medidas sanitarias indicadas en el Periódico Oficial, en su edición extraordinaria publicada el 2 de febrero de 2022.

Con la actualización de datos con corte al 26 de febrero, suman 18 puntos porcentuales la ponderación de riesgo a nivel estatal, apenas a 2 puntos de volver a estar en semáforo naranja y cambiar de riesgo moderado a riesgo alto.

En la entidad, la tasa efectiva de reproducción relativa al número de casos por cada diagnóstico confirmado, pasó de 0.87 a 0.86, la tasa de incidencia de casos activos estimados, disminuyó de 239.5 a 132.3, mientras que la tendencia de síndrome Covid-19, pasó de -14.94 a -7.79, estos dos últimos indicadores por cada cien mil habitantes.

En los indicadores, como la tasa de mortalidad, disminuyó de 5.60 a 4.60 y la tasa de hospitalizados bajó también, de 6.01 a 5.11, ambas por cada cien mil habitantes.

Los porcentajes de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves, disminuyeron de 48 a 18%; de camas con ventilador subió de 22 a 23% y la positividad, es decir, los casos confirmados por cada 100 personas con síntomas a las que se les toma una muestra por Covid-19, pasó de 80 a 76%.

La información de estos indicadores es el resultado de la comparativa entre el corte del 19 de febrero con el del día 26 del mismo mes y año.

Por lo anterior, la dependencia estatal recordó a establecimientos públicos y privados tomar las consideraciones sanitarias de aforos al 75% y respetar los horarios establecidos en sus licencias por parte de los ayuntamientos.

Se pide a la población abstenerse de participar en aglomeraciones, incrementar lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, el uso correcto del cubrebocas, desinfección de espacios y objetos comunes, distancia de dos metros entre personas, preferir espacios ventilados y aplicarse la vacuna contra Covid-19.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here