Por el incumplimiento de dos contratos, uno por el arrendamiento de cuatro camiones recolectores de basura y otro por la reparación de tres camiones del mismo tipo, celebrados por la pasada administración municipal de Villa de Álvarez con empresas con sede en la Ciudad de Guadalajara, la comuna villalvarense deberá pagar 6 millones 755 mil pesos.

El 31 de julio de 2020, la administración municipal anterior firmó un contrato de arrendamiento de seis camiones recolectores de basura con la empresa Técnicas y Soluciones Constructivas SA de CV, comprometiéndose el Ayuntamiento a pagar un millón cien mil pesos mensuales.

Posteriormente, y sin aprobación del Cabildo, en enero de 2021 se firmó una adenda del contrato de arrendamiento, renunciando a la posibilidad de que los camiones quedaran para el Municipio, dejándolos en propiedad de la empresa arrendadora.

Esta decisión dañó la expectativa de incremento patrimonial para la institución.

Derivado del incumplimiento del contrato de arrendamiento y de la adenda, la empresa presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa, reclamando el pago de las rentas vencidas, los gastos financieros, así como la devolución de los camiones.

Luego de agotado este juicio administrativo en todas sus etapas, el 15 de diciembre de 2021 se dictó la sentencia  1079/2021, condenando al Ayuntamiento de Villa de Álvarez a la devolución de los cuatro camiones, al pago de las rentas mensuales vencidas por 760 mil pesos por el tiempo extra contrato en que el municipio ha tenido en posesión los vehículos y al pago de gastos financieros.

Ante esa sentencia, este martes el Cabildo autorizó al Ayuntamiento el convenio para pagar a la empresa 4 millones 560 mil pesos por el arrendamiento de los cuatro camiones recolectores de basura, cuya cantidad se cubrirá en tres pagos.

El Cabildo autorizó que esos pagos se realicen en marzo, abril y mayo.

Por el otro contrato incumplido por la pasada administración municipal, el de la reparación de tres camiones recolectores de basura, también agotado el juicio administrativo en todas sus etapas, el 21 de enero de 2022 se dictó la sentencia definitiva 1125/2021-Y, la cual condena al Ayuntamiento al pago de tres facturas por el monto de 3 millones 658 mil pesos.

En un taller ubicado en Guadalajara se encuentran tres camiones arreglados,  y dos camiones sin arreglar, los cinco propiedad del Ayuntamiento, que de manera irregular fueron enviados por la pasada administración a servicios de rehabilitación, pues no se contaba con un procedimiento aprobado en comité de compras.

Con la  finalidad de avanzar en la recuperación de esos activos, el Gobierno  Municipal logró un acuerdo de 2 millones 195 mil pesos de pago, los cuales se liquidarán en su totalidad una vez que los particulares que tienen las unidades más 5 cajas compactadoras de basura, las devuelvan al Municipio.

Guillermo Toscano, Regidor Presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, señaló que este daño a la Hacienda Pública Municipal es heredado de la administración anterior, el cual demuestra que la renta de camiones recolectores de basura hace mucho daño al erario y es mejor contar con una flotilla propia.

Finalmente, el Regidor Toscano informó que el recurso para cumplir con las sentencias judiciales  se erogará de la partida de Contingencias, contenida en el Presupuesto Municipal de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here