*El seísmo, que se produjo a las 23.36 hora local, 15.36 en la España peninsular, ha dejado sin electricidad amplias zonas de Tokio

Un terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste de Japón, ha obligado este miércoles a activar una alerta de tsunami y a trasladar al hospital a numerosas personas en la localidad de Soma, en Fukushima, según la agencia Kyodo. El seísmo se produjo a las 23.36 hora local (15.36, hora peninsular española), a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El posible tsunami podría llegar a un metro de altura, según la alerta de esta institución, y en la zona de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, se ha detectado una crecida del mar de 20 centímetros.

El terremoto estuvo precedido de otro seísmo de menor intensidad, y llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete. Esta escala se centra en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

El seísmo hizo descarrilar un tren bala en Tohoku, sin que se produjeran heridos entre el centenar de pasajeros que viajaban a bordo.

La central nuclear de Fukushima, en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear desencadenada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 ―hace casi exactamente 11 años―, se encuentra “básicamente bien”, según el Ministerio de Industria, después de que la operadora de la planta analizara si el seísmo de este miércoles había provocado nuevos daños. Las centrales de Fukushima Daini, Tokai 2 y Kashiwazaki-Kariwa no han sufrido daños, según ha indicado Kyodo.

El seísmo ha causado cortes eléctricos en la localidad de Soma, en Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama. La compañía de electricidad de Tokio ha informado de que en torno a dos millones de hogares se han quedado sin electricidad. El primer ministro, Fumio Kishida, ha convocado al Gobierno a una reunión de urgencia, en la que se evaluará el impacto del temblor, según la cadena pública NHK.

*Con información de El País



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here