*Iniciamos con un saldo con 113 millones 73 mil 672 pesos como activo circulante *El saldo final al 31 de diciembre del 2022 es de 114 millones 293 mil 113 pesos

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, rindió el Informe Financiero semestral correspondiente del 1 de julio al 31 de diciembre del 2022, que es el primer informe financiero de la actual dirigencia sindical, en donde resaltó el buen manejo que se tiene de las finanzas sindicales.

En evento realizado en el Casino de los Burócratas, Flores Castañeda rindió cuentas ante los burócratas sindicalizados, siendo acompañado por la Gobernadora del Estado Indira Vizcaíno Silva.

Señaló que el Informe es el estado de origen y aplicación de fondos de los recursos que ingresan al sindicato, principalmente por las cuotas sindicales de los trabajadores agremiados y por los programas que el sindicato a construido para el beneficio de todos los agremiados.

Dijo que iniciamos con un saldo con 113 millones 73 mil 672 pesos como activo circulante en bancos, la cuenta del fondo de vivienda sindical y cuentas por recuperar como préstamos y programas de financiamientos. De la misma forma, se tiene por recuperar cuentas por 25 millones 856 mil 427 pesos, faltando por recuperar retenciones y cuotas sindicales del periodo de impago de la administración anterior, que quebró las finanzas y deben dos quincenas de retenciones.

Respecto a los ingresos en este semestre que se informa, por cuotas sindicales aportaron los sindicalizados 2 millones 984 mil 398 pesos, del fondo de vivienda sindical, adicionalmente ingresaron 1 millón 171 mil 976 pesos y tuvimos otros ingresos por 580 mil 780 pesos, entre otros como renta de locales, garcibonos, cenaduría.

Referente al financiamiento de Mejoramiento de Vivienda se recuperó 7 millones 172 mil 135 pesos, en financiamiento emergente 8 millones 756 mil 501 pesos y fondo de vivienda sindical fueron 2 millones 359 mil 950 pesos.

Así mismo informó sobre el gasto corriente, créditos de financiamiento de vivienda, financiamiento emergente, fondo de vivienda sindical, entre otros más.

Flores Castañeda resaltó que el saldo final al 31 de diciembre del 2022 es de 114 millones 293 mil 113 pesos, distribuidos en bancos, en documentos por cobrar, en cuentas por recuperar, como las retenciones dela administración anterior.

Precisó que la actual administración encabezada por la gobernadora Indira Vizcaino Silva, los poderes legislativo, judicial y los órganos autónomos han cubierto todas las retenciones correspondientes al año 2022, por eso solamente tenemos 6 millones 926 mil 667 pesos.

Expresó que el financiamiento a otras cuentas en este periodo es de 22 millones 973 mil 381 pesos, principalmente al Fondo de Ahorro Interno y poco más de 3 millones a la cuenta del Fraccionamiento Palmas del Camino Real 2; sumando los egresos y saldo final 140 millones 520 mil 243 pesos.

El dirigente sindical destacó que este Informe Financiero se encuentra en el Portal de Vigilancia del Sindicato.

Aseguró que “nos vamos con la satisfacción del deber cumplido. ¡Transparencia y rendición de cuentas ya!”.

Al tomar la palabra la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dijo que me parece sensato que se les informe con toda transparencia y puntualidad como fueron utilizados sus recursos, cual es el balance actual de los mismos.

Así mismo dijo que “reconozco este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, y también celebro que estén logrando registrar un superávit financiero cercano a un millón de pesos en el periodo en cuestión y celebro que los recursos que aportan todas y todos ustedes sean puestos al servicio de los intereses de ustedes mismos a través de diversos programas de financiamiento de mejoramiento de vivienda y para otros rubros”.

Aseguró que “puedo decirles que vamos al corriente con el tema de retenciones y también, aunque parezca una obviedad, con el pago del ISR al SAT, porque en el pasado no se hizo; también quiero decirles que vamos al corriente, en el año 2022 con la aportación patronal al fondo de Ahorro, que fue de cerca de 20 millones de pesos”.

La mandataria estatal reconoció que hay un rezago de 14 millones de pesos correspondientes a la administración anterior, “que responsablemente esta dirigencia sindical presentó las denuncias correspondientes”, por lo que pidió paciencia y confianza a los sindicalizados, “así como abonamos la aportación patronal del Fondo de Ahorro del 2021 de cerca de 14 millones de pesos, tenemos el compromiso de, gradualmente y con la paciencia y confianza que ustedes nos han tenido, podamos ir solventando este adeudo de cerca de 20 millones que aun se tienen con el sindicato”.