La incursión del alcalde de Monterrey, Luís Donaldo  Colosio Riojas, a la arena político electoral donde se disputa ya la presidencia de la República 2024/2030, causó escozor en quienes no quieren competencia real, fuerte, ganadora, en la disputa del poder político. El primero que puso el grito en el cielo ante el protagonismo nacional del  presidenciable norteño, fue el todavía dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, cuyos ex abruptos  se explican por el ardor que le genera  el crecimiento y la  proyección que en todo el país está teniendo ya Colosio Riojas, y la frustración por la carencia de cuadros tricolores con el empaque necesario para dar la pelea en la próxima contienda presidencial.

El presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, se había tardado en acusar recibió de la posible participación de Luís Donaldo Colosio Riojas en la carrera por el derecho a relevarlo en el cargo el 1 de octubre de 2024. Fiel a su estilo, sin mencionarlo por su nombre y apellidos, le dio la vuelta yéndose hasta el austral Chile: “El otro día hablé, aprovechando el viaje, de que me daba mucho gusto que había ganado el presidente electo ahora, Boric, en Chile, que tenía 35, 36 años, joven, y salió un conservador adversario a decir: ‘¿Cuánto vamos que cuando la oposición saque a un joven él va a decir que no tiene experiencia?’ Pues de una vez aprovecho para contestarle que no es nada más ser joven, hay que tener ideas, hay que tener convicciones”.

O sea que a pesar de que Colosio Riojas llegaría con 39 años de edad a la presidencia de México, para AMLO  “sólo Boric de 35  es joven y de lucha; hay otros jóvenes que los pueden introducir a la vida pública como se introduce un producto chatarra, los visten bien, les dan lecciones de dicción, modales, los engominan, incluso pueden ser hijos de famosos. ¿Y eso? ¿Y dónde están sus ideales? ¿Y dónde están sus principios?”. En Chile, dónde más, pues en México la única que los reúne, aunque ya no se cueza al primer hervor, es su candiata Claudia Sheimbaum Pardo. Ella y nadie más, la que se parece tanto a él.

Sentencia inapelable AMLO que “no se puede hacer casi nada en la vida sin ideales, sin principios, sin una doctrina; y mucho menos ser dirigente, ser político, para servirle al pueblo. Tienen que ir ideales por delante, no es nada más cualquier persona, como los fabricaban antes, con los medios de información o con dinero porque necesitaba la oligarquía tener un pelele, un adorno. Vean qué cosa es un pelele, es interesante. Es un payaso o un florero. No, no, no”. Y vaya que de payasos como su diputado federal Gerardo Fernández Noroña y de floreros como su senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, por ejemplo, AMLO conoce bastante.

Las reacciones de intolerancia del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas,  y del líder moral de la Cuarta Transformación y dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ante la mera posibilidad de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, llegue a ejercer su derecho a ser votado como candidato a presidente de la República mexicana para el sexenio 2024/2030, deben ser tomadas por el político regiomontano y sus simpatizantes, como fehaciente indicador de que su proyecto político tiene futuro.

Y es que a Moreno Cárdenas y a López Obrador los acalambró  la creciente aceptación ciudadana que a lo largo y ancho del país está generando  Luis Dolado Colosio Riojas como probable contendiente por la presidencia de la república en las elecciones de 2024. Si ambos políticos se ocupan tanto de él, es que mucho les preocupa, ocupación y preocupación que son claro indicador de que lo ven zancas de caballo presidenciable.

EL ACABO

*El Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, por mucho el político y funcionario público 4tepísta más hecho y derecho, continúa a la cabeza de las preferencias electorales de los mexicanos para presidente de la República 2024/2030.

*El único opositor con la competitividad suficiente para darle cerrada pelea es el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here