*La Red Desaparecidos En Colima. A.C. exige transparencia y participación en las labores de búsqueda ante la falta de datos por parte de las autoridades locales
En Ixtlahuacán, Colima, las autoridades de la Fiscalía General de la República han desenterrado fosas clandestinas con restos humanos, desencadenando la protesta de colectivos de madres buscadoras de la región.
La ausencia de información oficial motivó su desplazamiento a la localidad de Agua de la Virgen, donde expresaron su demanda de información y solicitaron participación activa en las excavaciones, que ya llevan más de 15 días.
La Red Desaparecidos En Colima. A.C. emitió un posicionamiento oficial en su página, exigiendo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas México que brinde detalles sobre los hallazgos y exhumaciones en curso.
Instan a la comisión a respetar el derecho de las familias de participar en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, de acuerdo con la Ley General en materia de Desaparición y su Protocolo Homologado de Búsqueda.
La organización subraya su respeto por los procesos de investigación, pero demanda que la Comisión Nacional informe a las familias sobre los avances del operativo y permita su involucramiento en los procesos de búsqueda e identificación.
La Red Desaparecidos En Colima. A.C. hace un llamado a la sociedad civil y a los medios de comunicación para unirse a su exigencia de transparencia y participación en esta delicada tarea de búsqueda.