*Se monitorearon 6,060 minutos de transmisión de los programas de radio y televisión establecidos en el Catálogo aprobado por el Consejo General **El informe refleja nueve variables, entre ellas el tiempo y tratamiento que dieron a las precampañas y primera etapa de candidaturas independientes.

Durante las tres semanas de Precampañas del Proceso Electoral Local (PEL) 2023-2024, los programas de noticias en radio y televisión destinaron 273 minutos a este tema, en donde abordaron los procesos internos de los partidos políticos, precandidaturas y el proceso de registro de aspirantes a candidaturas independientes.

Lo anterior se refleja en el Informe Final del Monitoreo presentado este martes 30 de enero durante la Octava Sesión Ordinaria del Proceso Electoral Local, en cumplimiento con la Metodología y el Catálogo de programas de radio y televisión para el monitoreo de precampañas y campañas, aprobados por el Consejo General mediante los Acuerdos IEE/CG/A004/2023 e IEE/CG/A005/2023.

Dentro del monitoreo realizado se vigilaron nueve variables: Tiempos de transmisión; Género periodístico; Valoración de la información y opinión; Recursos técnicos utilizados para presentar la información; Ubicación o jerarquización de la información; Registro de encuestas o sondeos de opinión; Igualdad de género y no discriminación; Violencia política de género contra mujeres; y Candidaturas de grupos de atención prioritaria.

Durante las tres semanas que comprendió el periodo de precampañas (15 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024), el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), a través de la Dirección de Comunicación Social, monitoreó 6,060 minutos de 79 emisiones informativas y de opinión de los siete medios contemplados en el Catálogo: dos de televisión y cinco de radio.

El informe revela que en el aspecto de equidad de género hay una mínima tendencia a favor de las mujeres, pues fueron 91 minutos para ellas, lo que representa un 50.6%; mientras que para los hombres fueron 89 minutos; sin embargo, el número de piezas fue igualitario con 16 a cada uno.

En cuanto a los tiempos por partido, el que tuvo un mayor espacio fue Morena, con 77 minutos, seguido de Movimiento Ciudadano con 69, mientras que el PAN tuvo 21 minutos, 15 minutos fueron para el PRI, el PRD registró 5 minutos, mientras que Nueva Alianza Colima tuvo 1 minuto. El Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México Colima no tuvieron tiempo de

manera individual, aunque sí fueron mencionados como parte de coaliciones; a candidaturas independientes se dedicaron 31 minutos.

En cuanto a los géneros periodísticos identificados, del total de 43 piezas, 27 fueron notas informativas, 11 entrevistas y 5 de análisis y opinión; en esta ocasión no se identificaron contenidos de reportaje ni de debate. Asimismo se exponen los tiempos y tratamiento que dieron los programas a las precampañas y primera etapa de las candidaturas independientes.

En el Informe Final de Monitoreo de las Precampañas se puede observar además, cuál fue el tiempo y tratamiento que dio cada uno de los programas de radio y televisión a los partidos políticos y alianzas, el tiempo que destinó cada medio a cada partido político, así como quiénes fueron las figuras políticas que más espacios tuvieron. El documento puede consultarse de manera íntegra en la página oficial del IEE, a través de la siguiente dirección:

https://ieecolima.org.mx/informes2024.html

El Instituto Electoral del Estado de Colima invita a los medios de comunicación a continuar con la cobertura del Proceso Electoral Local 2023-2024 de manera equitativa, teniendo en cuenta los Lineamientos Orientadores aprobados por la Comisión Editorial y Medios de Comunicación y con información libre de roles o estereotipos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here