La Diputada Cristina Lupién y el Diputado Israel González, integrantes de la Bancada Naranja, defendieron hoy en tribuna a las niñas y niños colimenses al presentar dos propuestas legislativas encaminadas a priorizar su protección y desarrollo integral.

En voz de la Diputada Cristina Lupién, se presentó un exhorto dirigido al Sistema DIF Estatal Colima, a los 10 Sistemas DIF Municipales y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima (PRONNA), para que, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las instituciones correspondientes, implementen y fortalezcan acciones de detección, atención integral y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren trabajando en camellones y vía pública. “Su lugar es en las escuelas y en el hogar, no en las calles”, destacó la Diputada.

Asimismo, solicitó respetuosamente que las autoridades señaladas informen al Congreso del Estado, en un plazo no mayor a 90 días naturales, el número de casos detectados, las acciones implementadas y las estrategias de prevención y atención realizadas. El exhorto fue aprobado por unanimidad.

Por su parte, el Diputado Israel González presentó la iniciativa para crear la Ley para Prevenir y Erradicar el Reclutamiento y la Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Colima, con el objetivo de impedir que sean captados para actividades ilícitas.

“La niñez no es delincuente, es víctima. El Estado tiene la obligación ineludible de prevenir su captación, protegerlos oportunamente y garantizar la restitución plena de sus derechos”. Dicha iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis.

Movimiento Ciudadano reitera que primero son las niñas y los niños, y que, seguirán impulsando acciones firmes para defender su derecho a ser felices, a vivir en entornos seguros y a contar con un desarrollo integral pleno. Porque proteger a la niñez es construir un mejor futuro para Colima.