*Tener obesidad, más de 35 años y antecedentes familiares, pueden llevar a este padecimiento


Las personas con mayor riesgo de padecer diabetes son quienes tienen sobrepeso u obesidad, más de 35 años de edad, con antecedentes familiares de la enfermedad o que presentan factores de riesgo, como inactividad física, tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, advierte la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Los principales factores de riesgo para padecer diabetes son sobrepeso u obesidad, especialmente si el exceso de grasa se concentra en el abdomen; y la edad, ya que el riesgo aumenta a partir de los 35 años. También tener un familiar de primer grado con diabetes tipo 2 incrementa el riesgo, de ahí la importancia de hacerse detecciones de los niveles de azúcar en sangre o glucosa para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Otros factores que pueden llevar a tener diabetes son los estilos de vida, como la inactividad física, sedentarismo y tabaquismo; condiciones médicas como padecer hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, triglicéridos y prediabetes.

La causa principal de diabetes son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, el sedentarismo, la obesidad y el factor genético, por lo que hay que procurar un peso saludable, hacer ejercicio físico regularmente y seguir una dieta equilibrada.

La Secretaría de Salud resalta que en las personas con diabetes tipo 2, es común no presentar síntomas al inicio, incluso es posible que no los tengan durante muchos años. Por eso, en estos casos, se puede reconocer la enfermedad ante síntomas como disfunción eréctil, visión borrosa y dolor o entumecimiento en pies o manos.

Recordó que la prueba de glucosa y la orientación para una dieta balanceada son servicios que ofrecen gratuitamente en las clínicas y Centros de Salud en la entidad. #OperaciónSaludColima