*La juventud del municipio de Colima compartió sus propuestas y proyectos para mejorar la sociedad

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, tomó protesta a las y los jóvenes que integraron el Cabildo juvenil en este 2024, quienes realizaron un ejercicio de deliberación y de toma de decisiones de forma colegiada, tal y como sucede en una sesión de Cabildo ordinaria, presentando propuestas y proyectos para la mejora del municipio.

Luego de entregar reconocimientos a quienes integraron este Cabildo juvenil, la presidenta Margarita Moreno dirigió un mensaje, en el que destacó la participación de cada uno de los miembros del Cabildo juvenil.

“Este Cabildo de las Juventudes es un espacio de expresión, de inspiración, una oportunidad de conectarse y comunicarse para dar a conocer sus ideas, sus sueños, sus aportaciones para hacer de éste municipio un mejor Colima”, manifestó.

Margarita Moreno dio una respuesta a cada una de las propuestas y proyectos presentados por quienes integran el Cabildo juvenil, por lo que los reconoció y valoró cada uno por su gran potencial y talento.

“Sepan que hemos escuchado con muchísimo entusiasmo cada una de sus propuestas, porque sabemos que son las próximas políticas públicas que nos ayudarán a construir un Colima limpio, ordenado, próspero, pero sobre todo, un Colima más humano”, resaltó.

Margarita Moreno afirmó que en cada joven se manifiesta el amor por temas tan importantes como el medio ambiente, el deporte, arte, cultura, emprendimiento, la tecnología, pero sobre todo, valores y el pensar en las y los demás.

La presidenta Margarita Moreno dio una respuesta a cada uno de los planteamientos de quienes integran el cabildo juvenil, exponiendo también las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Colima en temas ambientales, salud, deporte, arte, cultura, derechos humanos y sociedad.

Al dar la bienvenida, Eric Guazo Arce, director General del Instituto de la Juventud para el Municipio de Colima, ponderó la participación de la juventud de la capital y afirmó que este Cabildo juvenil es un reflejo de la sociedad, cuyo trabajo generará importantes proyectos para el beneficio del municipio de Colima.

Posteriormente, Francisco Vicente Espinoza Navarro, regidor Joven del Cabildo de las Juventudes 2023, expresó unas palabras de agradecimiento a la presidenta Margarita Moreno y también a quienes integran el cabildo por tan valiosa experiencia.

La Presidenta Municipal joven, Mariana Monserrat Jiménez Molina, consideró que este Cabildo de las juventudes permitió que se escucharan las propuestas y proyectos a favor de las familias del municipio de Colima.

Posteriormente, quienes conforman este grupo de representación juvenil, compartieron sus proyectos y propuestas, relativas a diferentes áreas de importancia para la sociedad como salud, inclusión, desarrollo urbano, planeación, deporte, población vulnerable y políticas públicas.

Así, Mariana Monserrat, Presidenta Municipal joven, disertó sobre “Colima incluyente y Familias Sostenible”, en donde analizó la importancia de la inclusión como un principio fundamental para la igualdad y el reto que implica en las familias conseguir un enfoque sostenible.

A su vez, Irvin Jair Isais Ornelas, Síndico Municipal Joven, habló sobre su proyecto “Colima Tiene Talento: Fomentando el arte y la cultura juvenil”, en cuyo tema analizó la importancia de fomentar el arte y la cultura, pero sobre la necesidad de respaldar al talento artístico de la capital.

De igual forma, Karla Estrella Santos Obregón, Secretaria del H. Ayuntamiento Joven, compartió su proyecto “Patitas Felices: Promoviendo el Cuidado y Tenencia Responsable de Mascotas”, en el cual concientizó sobre la necesidad del cuidado de las mascotas y las características de una tenencia responsable.

Posteriormente, Ingrid Jamila Jiménez Oliva, Regidora Joven, habló sobre su proyecto “Desarrollo Urbano Ambiental Sustentable, un platillo a preparar”, en el cual compartió la necesidad de transitar hacia modelos más sustentables en el desarrollo urbanístico de la ciudad de Colima.

Siguió luego el regidor joven Luis Daniel Galicia Sosa, quien compartió su proyecto “Educación, Cultura y Recreación”, como ejes de una política que permitan la regeneración del tejido social, a través de estos tres pilares.

Por su parte, América Guadalupe Chávez Flores, regidora Joven, dio a conocer su proyecto “Un Colima Libre de Contaminación”, en el que habló sobre las estrategias que se pueden implementar para mejorar la calidad del medio ambiente en la capital.

De igual forma, Eugenio Partida Espinoza, regidor joven, explicó su proyecto “Fortalecimiento de Alianzas entre Empresas y Centros Educativos en Colima”, como una estrategia para generar sinergias entre el sector de la iniciativa privada y los centros educativos en la capital.

Continuó la presentación de proyectos, la regidora joven Carla Mariana Giffard Hernández, quien compartió su tema “Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, como dos premisas indispensables para el desarrollo de la ciudad a futuro.

Luego el regidor joven Emilio Reyes Lomas, explicó su proyecto “Colima Activo: Fomento del Deporte para la Formación Social y Disciplinaria”, en la cual hizo hincapié sobre la importancia que tiene el deporte para la construcción de la nueva ciudadanía.

A su vez, Daniela Monserrath Cervantes Solórzano, regidora joven, habló sbre “Día Municipal del Deporte”, como una de sus propuesta para impulsar el fomento deportivo en la capital y hacer un reconocimiento a quienes lo fomentan desde los diversos espacios públicos.

De igual forma, el regidor joven Leonardo Efraín Quintero Díaz, habló sobre la “Juventud y Deporte: Torneos Inter Escolares”, como otra de las propuestas para impulsar una mayor cultura deportiva en el municipio de Colima.

Asimismo, Abril Montserrat Zamora Mendoza, regidor joven, explicó su proyecto “Colima Conectado”, en el que habló sobre la importancia de generar mejores condiciones de conectividad y los beneficios que generarían, sobre todo en las y los jóvenes.

Por su parte, la regidora joven Raysa Rayón Rumbo compartió su proyecto “Sexo Seguro”, como una estrategia para impulsar la concientización sobre los peligros de no protegerse durante las relaciones sexuales y los riesgos que esto implica.

Finalmente, la regidora joven Glenda Guadalupe Camarena Gutiérrez, compartió con el cabildo juvenil su proyecto “Comedores para Trabajadores del Centro de Colima”, como una estrategia para generar mayores beneficios a la clase trabajadora del municipio.

En esta sesión estuvieron presentes la secretaria del Ayuntamiento, Himelda Meraz Sánchez; las regidoras Ana Escobosa Galindo, Miryan Rosendo León y Federico Rangel Lozano, Gerónimo Cárdenas Ochoa y el Síndico Jesús Alberto Partida Valencia.

Puede ser una imagen de 14 personas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here