El presidente de la Asociación en Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, A.C. (ADENNA) el Dr. en Derecho, Ernesto Díaz Guerrero Cerón dio a conocer que acudieron al nuevo “Tribunal de Disciplina Judicial en Colima” para que inicie la investigación de diversas irregularidades y abusos de poder del juzgado primero de lo familiar ubicado en la capital, y para que valoren la posibilidad de remover a la Juez, tal como lo pide un ciudadano por diversas irregularidades.

El presidente de la organización en defensa de los menores dijo que los colimenses en su gran mayoría deseaban el cambio del poder judicial, por su burocratismo, negligencia y desinterés para la pronta administración de la justicia en defensa de los menores y esperan que el Tribunal de Disciplina Judicial inicie a depurar a Juezas, Jueces y servidores del poder judicial que no cumplen con su labor, con compromiso social, ética y honestidad.   

Los directivos de la Asociación acompañaron al denunciante Netzahualcóyotl Morán Soltero quien aseguró que la titular del Juzgado primero de lo Familiar, Lic. Elda de la Mora Osorio ha actuado sin respetar el debido proceso, sin valorar las pruebas que ha presentado en el expediente, y ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones, actuando en forma parcial y quizás cometiendo abuso de su poder en el juicio 21-0805-115F que llevo a cabo para regularizar la custodia de mis dos hijos, en donde después de recuperarlos, en forma injustificada permitió que los separaran.

Aseguró Morán Soltero que hay evidencias claras de las irregularidades en el proceso, por eso decidió acudir al Tribunal de Disciplina Judicial para denunciar a la titular del Juzgado Primero Familiar Lic. Elda de la Mora Osorio ya que en su asunto considera que existe un flagrante abuso de poder y por tal motivo vine a solicitar se le investigue y sea removida de su cargo y así dejar un precedente contra los servidores del poder judicial que entorpecen y empañan la justicia.

Finalmente, el Coordinador General de la asociación Lic. Ángel Pérez Monje dijo que esperan un cambio de rumbo en la forma de impartir justicia con el reciente inicio del personal electo en el Tribunal Superior de Justicia, y que la nueva Oficina del Tribunal de Disciplina Judicial de Colima, tiene la alta responsabilidad de ser vigilante o supervisora del poder judicial.

Recordó que en días pasados la gobernadora Indira Vizcaíno hizo mención que el Tribunal de Disciplina Judicial Federal removió a un Juez de Distrito en Colima, ahora veremos si el Tribunal de Disciplina Judicial Local también hace su labor para sancionar a los servidores del poder judicial local que tampoco actúan conforme a derecho, inclusive cometen abusos en contra de los derechos de los menores de edad, porque niegan las custodias y las convivencias por años y sin bases legales.