*Se instalarán en aeropuertos y centrales camioneras para la eventual detección
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que, durante el presente periodo vacacional de verano, se habilitarán filtros sanitarios en puntos o áreas de entrada a nuestra entidad, como aeropuertos y centrales camioneras, para la eventual detección de personas con signos de sarampión.
La Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal dijo que en estos puestos de vigilancia se detectarían personas o pacientes con riesgo de transmisión de alguna enfermedad febril exantemática, que presenten cuadro febril o algún exantema visible como el sarampión, para poder hacer la indagación, particularmente si provienen de estados donde se han confirmado casos de este padecimiento.
Explicó que para esta vigilancia se contará con el apoyo del personal de enfermería, médicas y médicos, que harán la labor de revisión de cuadros febriles, y si cumplen con la definición operacional de casos, realizarán la activación del proceso sanitario correspondiente.
En este sentido, agregó que, respetando sus derechos, se haría el aislamiento de estas personas con este cuadro febril exantemático, sobre todo sarampión, para evitar el contagio en la población de Colima.
Asimismo, se contará con una red de apoyo para poder dar continuidad al estudio epidemiológico, mediante la toma de muestra para estos padecimientos o de una enfermedad transmisible de interés epidemiológico.
Recordó que en el sector salud se conforman equipos de respuesta rápida para control de brotes de sarampión, los cuales entrarán en funcionamiento ante el primer caso sospechoso o confirmado de este padecimiento, además de la aplicación de la vacuna a personas en edad de riesgo: de 0 a 49 años de edad y sin esquema de vacunación completo para sarampión y rubeola.
Finalmente, recordó que las instituciones del sector salud acordaron aumentar a 95% el porcentaje de esta vacunación al personal de salud, limpieza y administrativo que se encuentre en las áreas de urgencias.