*El IMSS invita a las derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir orientación y atención prenatal oportuna.

Con el objetivo de proteger la salud de la madre y del bebé, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima brinda atención médica y preventiva integral a embarazadas, mediante el Programa de Atención Prenatal del IMSS de seguimiento que consiste en siete consultas prenatales en promedio, complementadas con valoraciones por parte de personal de Trabajo Social, nutrición, psicología y odontología.

La Coordinara Auxiliar Médico de Segundo Nivel, doctora Susana Valenzuela Pérez, explicó que este modelo de atención permite identificar de manera oportuna factores de riesgo y prevenir complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio.

“Desde las primeras citas médicas realizamos estudios para detectar enfermedades como VIH, sífilis y diabetes gestacional. También completamos esquemas de vacunación y brindamos orientación sobre autocuidado, alimentación saludable y actividad física”, detalló la especialista.

Como parte de esta estrategia, el IMSS promueve el uso de la Cartilla de la Mujer Embarazada, herramienta que facilita el control puntual del embarazo, incluyendo el registro de citas, control de peso, presión arterial, latidos fetales y signos de alarma. Además, se ofrecen sesiones educativas y se organiza el Tour Obstétrico, que consiste en visitas guiadas a unidades médicas con servicios gineco-obstétricos. Esta experiencia también está disponible en línea a través del sitio www.imss.gob.mx/maternidad.

Valenzuela Pérez subrayó la importancia de iniciar el control prenatal desde las primeras semanas de gestación y reiteró el llamado a los empleadores para que registren oportunamente a sus trabajadoras en el IMSS, lo cual también puede realizarse mediante la aplicación IMSS Digital.

“En el IMSS trabajamos para ofrecer servicios oportunos, integrales y de calidad, con un enfoque preventivo y respetuoso de los derechos humanos. Promovemos la planificación familiar y el acceso universal a la salud como parte de nuestro compromiso con las mujeres y sus familias”, enfatizó.

El Instituto invita a las mujeres derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención oportuna, orientación y sumarse a las acciones de autocuidado para un embarazo saludable.