No cabe la menor duda de que Tey Gutiérrez merecía ser nuevamente electa presidenta municipal de Villa de Álvarez por un segundo período por su sensibilidad y responsabilidad en la problemática social, encabeza la lista como una de las mejores administraciones municipales en nuestro estado de Colima, pues está atenta a los graves problemas de la población, y fue el primer Ayuntamiento que levantó la mano para organizar brigadas para salir a las calles a tapar baches y socavones que dejaron las recientes lluvias.
Apenas un día antes analizamos aquí en esta columna que ningún alcalde del estado le preocupaba los cientos de baches peligrosos que se abrieron en las avenidas y calles por las recientes lluvias, lo que irritaba a la población, en contraste a la temporada de las campañas políticas en donde se formaban grandes brigadas de gente uniformada respaldando a los candidatos y partidos, recorrían calles y avenidas casa por casa buscando votos, pero ahora que sí hay problemas, sacan el cobre, pues no ven, no oyen y no saben de la problemática de su entorno municipal.
Por tal motivo nuestra felicitación a Tey Gutiérrez por encabezar las primeras brigadas en los bacheos y arreglo de socavones y empedrados, ya que las corrientes de agua sacan muchas piedras en las calles al estilo Colima, señaló que lo hará con recursos del ayuntamiento. Pero cabe la pregunta entonces el gobierno estatal y federal ¿en que apoyan a los municipios ante siniestros naturales? ¿Qué hacen ante la presencia de huracanes? Desaparecieron quizás esos programas o recursos de apoyo a los municipios.
GOBIERNO DEL ESTADO TAMBIÉN HIZO BACHEO
La semana pasada también ante tantas quejas en las redes sociales sobre los grandes baches que se multiplicaron en la autopista de chapopote de Colima Manzanillo, a pesar de los miles de millones de pesos que cobra la empresa concesionaria en las casetas de cobro a los miles de tráileres y unidades foráneas, el Gobierno del Estado hizo gestiones para atender esta problemática, aunque hay baches todavía que están pendientes de cubrirlos.
EL MC RECLAMA UNA SENADURÍA POR COLIMA
En otro tema, trascendió en la entidad de que el partido Movimiento Ciudadano reclamó al INE que están aplicando erróneamente la asignación de primeras minorías y plurinominales en el Senado, pues al partido “le roban” cuatro senadurías, entre ellas la de Colima, el MC logró 6 millones 528 mil 238 votos que obtuvieron en la elección al Senado, les corresponderían 4 senadores más plurinominales entre ellos el de Colima. Reconocen que, por mayoría, Movimiento Ciudadano no ganó ningún estado, y de primera minoría se le asignaron dos senadores, el de Campeche y Nuevo León.
EL MC ESTABA FORTALECIDO CON CHUY DUEÑAS
Después de abandonar al partido Leoncio Morán se generó al principio una buena expectativa del partido cuando lo coordinaba el diputado Chuy Dueñas, pero nunca lo designaron presidente, jamás se lo entregaron, le fue arrebatado su control al designar de delegado a Benjamín Alamillo a quien no lo conocemos, quizás por no ser de Colima, aunque se sabe que presentó documentación que era de Minatitlán, Colima, no sabemos de verdad su origen, y los colimenses tenemos algo en común, somos muy localistas y desconfiados, quizás por ello no pudo hacer buenos amarres municipales para fortalecer al partido con buenas estructuras, lo descuidaron, pues perdió casi todo, hasta le ganó Nueva Alianza con dos Ayuntamientos.
Revivieron al partido del MC con las postulaciones de Margarita Moreno y Griselda Martínez quienes se decidieron jugársela en ese partido, pero brincaron muy tarde, después de un gran desgaste con sus partidos el PRI y Morena, su fuerzas eras mediáticas, por tanta propaganda, por tal motivo los analistas veíamos un panorama sombrío para el MC como partido, tal como lo expusimos en su oportunidad, aunque fueran las dos mujeres buenas candidatas, pero el MC no tenía estructuras en los municipios que las arroparan, y lo peor Alamillo marginó a las ex candidatas por ello renunciaron al partido en el caso de la capital y fortalecieron al PRI.
Pero la participación y negociación de ambas mujeres mencionadas, una a la alcaldía de la capital y la otra a la senaduría, las hicieron directamente con el presidente nacional del partido en la ciudad de México y no en Colima. Por lo anterior, el MC, el PRI y el PAN están obligados a reorganizarse a fondo, pues si siguen así, Morena seguirá fuerte haciendo ganar hasta con candidatos que ni conocemos, que no lo merecen y ni hacen campaña.