NO SÉ que tan seguros se sientan al saber que tienen amarrados los votos de los millones de beneficiarios de los programas sociales clientelares, pero en Morena se están prendiendo las luces amarillas rumbo al 2024 debido a los resultados de los últimos acontecimientos. De hecho, esto puede confirmarse en los próximos meses, cuando se celebren elecciones de gubernaturas en 6 estados de la república, ya que las encuestas no les favorecen a morenas y morenos. Por lo pronto, lo sucedido en la consulta para la revocación de mandato y el rechazo en la Cámara de Diputados a la reforma eléctrica del presidente López Obrador son señales inequívocas de que el partido en el poder sigue perdiendo apoyo del que recibió en 2018. Pareciera que ese grueso de millones de mexicanos que apoyaron a morenistas hace cuatro años y que no son parte de la clientela electoral de Morena se están dando cuenta del daño que están haciendo el presidente y este partido al país.

LA CONSULTA sobre la revocación de mandato fue un fracaso porque fue distorsionada, prostituida, por el presidente López Obrador y Morena. En teoría, se trata de un buen ejercicio ciudadano que debe convocar y promover el INE -como lo hizo-, pero no los partidos políticos, como lo realizaron Morena, representantes populares de este partido y hasta altos funcionarios públicos federales, cuando está prohibido por la ley. Los datos fueron contundentes: El INE reportó que hubo el 17.7 por ciento de participación ciudadana, es decir, 16 millones 501 mil 137 votos, de una Lista Nominal de 92 millones 823 mil 216 electores. Esta consulta sirvió para que Morena mostrara sin vergüenza alguna su musculo para el acarreo de militantes y de personas beneficiarias de los programas clientelares del gobierno federal. Al viejo estilo del PRI.

LA REFORMA eléctrica que echaron abajo las fuerzas políticas de la oposición (Va por México) y Movimiento Ciudadano fue una muestra de que unidos es como se pueden frenar los caprichos y las ocurrencias del presidente. El problema del partido en el poder es que, como ha sucedido en otros asuntos, no admitió que la oposición en la Cámara de Diputados cambiara ni una coma de la reforma presidencial. Esto sirvió también para evidenciar que López Obrador es rencoroso y vengativo, pues de inmediato ordenó a Morena avalar la nacionalización del litio -aunque en realidad ya está nacionalizado desde hace un buen rato-, cuando se puede explotar mejor con apoyo de la iniciativa privada y con el control del Estado. Tal como se hace con el petróleo.

LO QUE acaba de decir la gobernadora Indira Vizcaíno Silva sobre el tema de la inseguridad nos hizo recordar a aquel comandante de la 20 zona militar que en 1996 reprochó en Minatitlán ante los medios de comunicación que los ayuntamientos no colaboraban en el combate a la delincuencia organizada, que desde entonces ya hacía sentir su presencia en el estado. Y es que la mandataria estatal consideró que en el tema de seguridad pública es indispensable sumar todos los esfuerzos de las dependencias estatales y federales, pero también de los diez ayuntamientos. “Tenemos que sumar a todas y todos, a las alcaldesas de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez; la responsabilidad que implica esta materia (seguridad) también es del nivel municipal; así está establecido constitucionalmente y estamos dispuestas y dispuestos a hacer todos los trabajos que sean necesarios, de manera coordinada y conjunta para atender este tema todos los días”, indicó. Esto sonó a un reproche hacia las alcaldesas Margarita Moreno y Esther Gutiérrez porque es insuficiente o nula la participación de las policías de estos municipios en la guerra que sostiene el crimen organizado desde febrero de este año.

EN LOS últimos tres años la actual dirigencia sindical de la sección 30 del SNTSA no dijo nada ante las decisiones del gobierno federal que han afectado a los trabajadores de la Secretaría de Salud, por lo que no salió en defensa de sus agremiados. Simplemente, la dirigencia sindical guardó silencio ante medidas que se implementaron desde el nivel central y que al final afectaron a los sindicalizados. Ahora que viene el cambio en la dirigencia sindical, el grupo que dirige el sindicato anda apurado y salió a exigir el pago de prestaciones que se adeudan a trabajadores y a denunciar una situación que ya tiene años, como es el desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales, cuando estas acciones pudieron hacerlas en su momento. Y para ello no sólo utilizaron otra vez a los propios trabajadores, sino que también involucraron a los diputados locales de la oposición.

POR CIERTO, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que en menos de medio año, el abasto de medicamentos y material de curación se ha multiplicado por cuatro, en relación a como recibió la administración y comparado con el primer trimestre de 2021. Por su parte, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, dijo que Entre Líneas el por qué no hay el suficiente abasto al señalar que “se mejora el suministro en hospitales y centros de salud y los procesos para posibilitar la mejor atención en los servicios de salud”. Es decir, se trata del problema de la distribución oportuna de los medicamentos e insumos que ya están en el almacén, para lo cual se debe realizar todo un proceso que ya está siendo revisado por las autoridades de la Secretaría de Salud para terminar con el desabasto.

AHORA QUE  se echó a andar en el país una fase intensiva de la vacunación contra Covid-19 con el fin de alcanzar una cobertura del 70 % y así lograr la inmunidad de rebaño recordamos que el gobierno de López Obrador despreció el reconocido programa de vacunación universal que implementan cada año las instituciones del Sector Salud y con buenos resultados, para imponer en cambio una estrategia que electoralmente le diera votos al partido de Morena, realizando la vacunación fuera de las unidades de salud y bajo las órdenes de la secretaría del Bienestar, no del Sector Salud -como normalmente se venía haciendo-, con apoyo de personal que realiza propaganda del gobierno de Morena en todos los puestos de vacunación (los autollamados Servidores de la Nación). Y para reforzar esta idea, mandaron a las fuerzas armadas como apoyo a esta vacunación. Aquí señalamos que con esa estrategia de tipo electorera se iban a ir con la vacunación hasta finales del 2022, por lo que no cumplirían con el plan nacional de vacunación anticovid que ellos mismos diseñaron. Y hasta el momento así ha sucedido. Mis correos: raulmerced@hotmail.com

y traka60@yahoo.com.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here