En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que los estados de Colima, Jalisco y Michoacán enfrentarán lluvias torrenciales durante la noche del lunes (24) y madrugada del martes (25).
Asimismo, el organismo federal detalla que el paso de la cuarta onda tropical por la Península de Yucatán, en el sureste de México y su interacción con 5 fenómenos más, provocará lluvias de fuertes a torrenciales la noche de este lunes (24) en 30 de 32 estados de México.
Esto debido a canales de baja presión extendidos a lo largo de las Sierras Madre Occidental, Madre Oriental, mesa central y oriente del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Además, estos fenómenos ocasionarán lluvias intensas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero.
En tanto, para los estados de Tamaulipas, Querétaro y el Estado de México el organismo anticipó lluvias puntuales muy fuertes; y fuertes para Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
El Meteorológico también previó intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur.
Asimismo, pronosticó rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
En estados del noroeste, oeste y sureste del territorio mexicano, así como en la Mesa del Norte, Mesa Central, Valle de México y Península de Yucatán, el SMN pronosticó rachas de viento de hasta 50 km/h.
El organismo también anticipó la presencia de un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, la cuarta onda tropical que se extiende al sur de la Península de Yucatán e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Por la interacción de esto últimos fenómenos meteorológicos, las autoridades mexicanas previeron lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y lluvias muy fuertes en Tabasco y Quintana Roo.
Además, pronosticaron rachas de viento de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el martes (25), el SMN pronosticó que la cuarta onda tropical sea absorbida por la vaguada monzónica, que a su vez favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico, y aunado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán.