Esta frase es la traducción a un lenguaje socialmente correcto, aceptable, de la que al calor de las copas expresara a mediados del año 2009 el ahora dueño de la franquicia del Partido Verde Ecologista de México, Virgilio Mendosa Amezcua, para justificar su pragmatismo político: “Ni te imaginas, ni se imagina la gente de bien que está relacionada con los cabrones (del narco). Y que a través de ellos te hacen llegar las cosas. Y a través de ellos te buscan (). Ellos buscan el cómo estar seduciendo y la chingada (). A mí se me acercaron, así como se le acercan a medio mundo, y me mandaron dinero. Yo como dije un día: Chingue su madre mientras sea negocio”.

Y sí, para él todo se vale mientras sea negocio, como lo fue al traicionar en las elecciones de 2015 al Partido Acción Nacional que le dio la oportunidad de ser alcalde de Manzanillo en los trienios 2006/2009 y 2012/2015, para echarse en brazos de su “amigo” José Ignacio Peralta Sánchez y apoyarlo para que ganara la gubernatura 2015/2021. El armeritense porteño de corazón es por ello culpable de que durante ese sexenio para olvidar, los colimenses hayan vivido infelices e inseguros.

No satisfecho con haber contribuido a que llegara al poder estatal el peor gobernador de la historia de Colima, Mendosa Amezcua se prestó para dividirle a su nueva amiga y aliada política, Indira Vizcaíno Silva, el voto opositor que le hubiera cerrado el paso a Casa de Gobierno y Complejo Administrativo. Como candidato palero que fue del PVEM, Virgilio le quitó los votos a la Alianza “Sí por Colima” y a su candiata Mely Romero Celis, para hacer la pequeña gran diferencia a favor de la gobernadora ausente.

Transcurrido el primer semestre de la administración Indirista, aprovechando el fallecimiento del diputado local verde ecologista Roberto Chapula De La Mora, el “todo se vale mientras sea negocio” de plano se abrió de capa, se quitó la máscara, para, primero, entregarle sus dos curules plurinominales locales a Vizcaíno Silva; días después, declarar la alianza total de su PVEM con MORENA para los comicios de 2024.Las cuentas alegres que hizo Virgilio para incorporarse a la 4T colimeña resultan de sumar aritméticamente los votos que en las elecciones de 2021 obtuvieron su partido y MORENA, pasando por alto que en cuestiones políticas y electorales dos más dos no siempre dan cuatro; al contrario, tales sumas suelen producir efectos políticos exponencialmente negativos.

Con su rollo embaucador, VMA ha vuelto a ilusionar a quienes embarcó para que lo apoyaran como candidatos a diputados federales y locales, alcaldes y regidores, en la contienda electoral de 2021, ingenuos que, como José Alfredo Jiménez, siempre caen en los mismos errores como el de dejarse de nuevo engañar por quien únicamente los utiliza para su negocio de poder y dinero, sin importar los medios para obtenerlos. Por cierto, la alcaldesa morena de Manzanillo, Griselda Martínez M. todavía mantiene viva la acusación en su contra por el desvío de cientos de miles de pesos de la Hacienda Muncipal que hizo a través de una tarjeta de crédito que manejó a discreción incluso ya como ex alcalde.

A unos con promesas de chambas en el Gobierno de la Esperanza que desde hace rato murió ya, y a otros con investirlos candidatos ganadores para los comicios de 2024, es como Virgilio Mendosa Amezcua puso a todos sus incautos seguidores al servicio de la muy devaluada gobernadora Indira Vizcaíno Silva cuyo alto rechazo ciudadano también será la tumba político de Virgilio y sus verdes mezclados con guindas.

Está bien que “todo se valga mientras sea negocio”, pero Virgilio Mendosa Amezcua se excede en su entreguismo, está peor ya que el otro colaboracionista cuatro veces candidato a gobernador del estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez. Ahora sí que Dios los hace y solos se le arrejuntaron a Indira Vizcaíno Silva.SE DICE QUE…✓ Quien se ve ya investido candidato de la alianza PVEM/MORENA a la presidencia muncipal de Colima 2024/2027, es el ex priista regidor capitalino José Manuel Romero Coello, quien dejaría chiflando en la loma al también fifí, fresita, su colega Jerónimo Cárdenas Ochoa. ✓ Por su parte, Gabriela Benavides Cobos quiere nada más ni nada menos que volver a ser alcaldesa de Manzanillo, propósito para lograr el cual deberá pasar sobre la voluntad de la muy difícil de lidiar Griselda Martínez.