El pasado martes se dio a conocer la nueva “Asociación Civil Por una Mejor Justicia en Colima” que fue creada con la finalidad de apoyar a la sociedad colimense, advirtieron que estarán al margen de los partidos, autoridades y de los grupos políticos dentro del Supremo Tribunal de Justicia y de la Fiscalía General, que solo exigen a las autoridades de impartición de justicia una atención más pronta y adecuada, que están hartos del gran rezago y tortuguismo en la atención a las demandas y denuncias ante los juzgados, y que exhortan a la población a denunciar la corrupción y la negligencia de los servidores públicos de los juzgados y ministerios públicos.

LOS DIRECTIVOS

La nueva asociación no es exclusiva de abogados sino también de otros profesionistas y ciudadanos comunes interesados en coadyuvar a la gran tarea para mejorar la aplicación de la justicia, y el Consejo Directivo de la Asociación es como Presidente, el Doctor en Derecho Penal y Constitucional, Lic. José Francisco Jiménez Rangel, Vicepresidenta, la Doctora en Derechos Humanos, Licda. Nikola Vargova, como Secretario Gral. Lic. Víctor Andrés García Barajas, Secretario Comunicación Social Mario Alberto Gaytán Jiménez, Subsecretario Gral. Lic. Gustavo López Solórzano, Secretario Enlace con Autoridades, em maestro en Derecho Penal, Lic. Ángel Pérez Monge, como Secretaría Atención Ciudadana, el Maestro en Derecho Penal, Lic. Felipe Andrade Figueroa, Secretaria de finanzas, C. Candelaria Orozco Torres, Coordinación Municipal, Colima, Licda. Mary de la O. Pacheco Carrillo y Licda. Alma Landín Pérez, Lic. Armando Briceño Avalos, Coordinadora Región Norte: Licda. Ma. Gloria Cortés Sandoval, Coordinadores Región Sur: Lic. Javier Sánchez Solórzano, Lic. Salomón Sierra Gallegos.

NACE ANTE SITUACIÓN CRÍTICA Y EXHORTO DE LA GOBERNADORA

Si recordamos recientemente el nuevo presidente del Tribunal de Justica Juan Carlos Montes y Montes rindió su informe financiero y de labores y la gobernadora Indira Vizcaíno quien estuvo presente, fue clara y objetiva al exhortar al Supremo Tribunal de Justicia y a las Barras de Abogados para que convoquen a la sociedad para tener foros, mesas de diálogos o encuentros con los ciudadanos para que el poder judicial sea más útil, más funcional, y así reorganizarlo y mejorar la impartición de justicia, para que sea realmente pronta y expedita.

Con el exhorto de la gobernadora se generó el interés por crear esta nueva asociación civil, porque la mayoría de los abogados que litigan reconocen que hay una grave rezago y burocratismo, que urge su reestructuración por inoperante, pues para realizar una sola notificación duran meses, alargando los juicios sencillos por años, mientras que si tuvieran a un cuerpo de notificadores con motos en cada municipio dependientes del Supremos Tribunal y no contratados por los Juzgados, en una sola semana notificaban a todo el estado, pero duran meses para una sola notificación por negligencia y mala fe de los mismos Juzgados que dañan y perjudican a algunos abogados o ciudadanos, urge una reorganización, y la otra realidad es que la mayoría de notificadores no van porque son estudiantes y familiares de los funcionarios y no pasa nada con sus constantes ausencias, no existe una Contraloría Interna o supervisión de las actividades de los empleados.

LAS BARRAS Y COLEGIOS DE ABOGADOS DEBEN UNIRSE

Con todo respeto, pareciera que las barras y colegios de abogados solo se organizan para el chupe, están divididos y poco o nada pueden hacer, perdieron el rumbo para coadyuvar a la modernización de la Justicia, jamás hemos visto que presenten iniciativas de reformas en favor de los diferentes sectores y la sociedad colimense, no representan ni ayudan a la ciudadanía, y la verdad, poco o nada apoyan a los mismos abogados que están adheridos, sean buenos, regulares o malos, reconocemos que sí hay varios abogados también muy buenos y profesionales que exigen y se pelean solos para avanzar en sus expedientes, porque las barras nada hacen, la mayoría de abogados deben apechugar con impotencia porque a los Magistrados poco les interesa también la reorganización porque saben que los colimenses también aguantan años de espera sin hacer nada, y a los malos abogados no les preocupa tampoco el desmadre de los Juzgados o de la Fiscalía General, simplemente ordeñan por años a sus clientes, es la triste realidad.

PIDEN DESTITUCIÓN DE LA TITULAR DEL JUZGADO TERCERO

El Secretario de Enlace con Autoridades, de la Asociación arriba mencionada, Lic. Ángel Pérez Monge pidió públicamente la urgente necesidad de destituir a la Juez Tercera y a su secretaria de Acuerdos, alegando negligencia, burocratismo, imparcialidad, y un enfoque extremista de feminismo en la toma de decisiones judiciales, que no permiten, en la mayoría de los casos, que los padres convivan con sus hijos, que hay varias evidencias, además de fincarles altas pensiones de alimentación preventivas sin sustento alguno, exigiendo inclusive más del sueldo que ganan los padres, expresó también su preocupación por la falta de equidad de género en la conformación del juzgado, sugiriendo que, si la titular es mujer, la Secretaría de Acuerdos debería ser ocupada por un hombre, para garantizar la imparcialidad de sus acuerdos, dijo que el feminismo no cabe ante los derechos humanos de las niñas y niños que imploran ver a sus papás, pues los padres también tienen derecho humanos conforme a la propia Constitución que señala que el “hombre y la mujer” somos iguales y con los mismos derechos.

EVITAR CANIBALISMO Y DIVISIÓN ENTRE LOS ABOGADOS

No podemos negar que para mejorar la impartición de justicia es un proceso complejo, pero no difícil ni imposible, por eso las barras deben unirse primero, además implica unir fuerzas de todos los involucrados que conforman al Tribunal de Justicia, y al Congreso del Estado, requieren el respaldo de los diputados locales, cuando menos, ya vimos que la gobernadora Indira Vizcaíno está dispuesta a participar en la modernización, por ello la nueva Asociación y las barras de abogados deberían todos también unirse hacia este objetivo, en lugar de criticarse mutuamente entre las diferentes barras y colegios, como se observa en los grupos de wats up, pues hay ciertos abogadas y abogados que practican la sistemática crítica, el canibalismo contra los abogados que no son de sus barras y hasta apoyan al desmadre en los Juzgados porque quieren quedar bien con los funcionarios que están integrados en los grupos de wats up, en lugar de unirse y respetar la opinión de los demás, por el bien de los mismos abogados y la ciudadanía, se ven muy mal, nadie es más y nadie es menos, el respeto a la opinión es fundamental, la unión es básica, cuestionaron a quien declararon refutando sus argumentos y preguntaron si ya tienen o no la escritura pública de la asociación, son de risa las críticas mal intencionadas.

Ningún abogado, ni ciudadano común puede negar que hay un hartazgo de la sociedad colimense, todos los estudios de opinión señalan que la gente ya no cree en la justicia por tanta corrupción, negligencia y burocratismo, mucha gente ya no va a denunciar y a perder tiempo si sufre un robo, perderá más tiempo y dinero con un abogado, por ello urge que tanto el Supremo Tribunal como la Fiscalía General de Justicia inicien ellos mismos un cambio interno de operación con gran visión modernizadora, pero dicho cambio debería iniciarse por ellos mismos, no de afuera hacia lo interno, con presión y ataques políticos del exterior, deberían unirse todas las partes.

Por último, felicitamos a esta nueva asociación y puedan unirse con otras barras o colegios en su objetivo, pero les pedimos en voltear los ojos también a la Fiscalía General porque también impera el burocratismo y el desorden desde la administración pasada, pues para sacar un simple vehículo del corralón remitido por una simple infracción o accidente de tránsito por mínimo que sea, el agente del ministerio público dura hasta dos o tres meses para firmar un simple oficio de la devolución del vehículo, causándole daños económicos a los ciudadanos, y peor si es un taxi, camión urbano o de carga del servicio público, a los funcionarios les vale un comino si la gente gasta dinero y tiempo en forma absurda, y….. mejor… aquí nos despedimos.

Puede ser una imagen de 11 personas y personas sonriendo

Me gusta

Comentar

Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here