SI Margarita Moreno se va a Movimiento Ciudadano, sería un golpe duro al PRI. A la alcaldesa de Colima no le pareció que la alianza de la oposición perfile extraoficialmente al diputado federal del PAN, Riult Rivera, para la candidatura a presidente municipal de la capital en 2024, por lo que coqueteó públicamente con MC y culminó con un encuentro que tuvo con el precandidato presidencial de este partido, Samuel García, por lo que el PRI salió inmediatamente a decir que el partido la tiene considerada para la reelección en la capital. Esto estarían dando pie ya a un diálogo entre el PRI, el PAN y el PRD para llegar a acuerdos en cuanto a las candidaturas en el estado para que no afecten a la alianza opositora, aunque por lo pronto en nada abona que los panistas pretendan agandallarse la de la capital y estén causando este conflicto. Si esto viene desde México, el PRI tendría que intentar convencer a la alcaldesa de Colima a aceptar una candidatura a diputada federal o senadora. Margarita Moreno cometería un error si se va a MC con tal de buscar la reelección en la capital y ser postulada en 2027 por este partido, pues los naranjas no tienen la infraestructura ni la movilización que tienen el PAN y el PRI. Lo peor que pudiera estar pasando es que Morena esté metido en este berenjenal con tal de hacer ganar a su virtual candidata.

“HEMOS construido un gobierno estatal que invierte el dinero del pueblo en generar bienestar para el pueblo. El objetivo último de este gobierno y de este proyecto de transformación es uno y es muy claro: construir una Colima con más bienestar, una tierra en la que quepamos todas y todos, en la que podamos vivir en paz; en síntesis, una Colima más justa y más próspera”, destacó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva al rendir su segundo informe de gobierno. Es muy positivo apoyar y ayudar a los que menos tienen, aunque lo más conveniente para ellos es que los apoyos oficiales les sirvan no sólo para mejorar, sino para salir adelante y progresar. Por lo demás, ese bienestar de la población que se impulsa está amenazado por las variables de la economía, la inseguridad pública y los insuficientes servicios de salud, lo que impacta negativamente en la pobre economía de la gente. Bien que se invierta en el bienestar de la gente, pero el apoyo oficial debiera apostar a que la población avance, progrese, no sólo para irla pasando o sobrellevar su difícil situación.

EN ESTE contexto, los diputados de oposición en el Congreso del Estado, algunos de ellos enojados porque los de Morena los quisieron enjuiciar políticamente, afirmaron que la incapacidad, la soberbia y la indiferencia con los problemas sociales distinguen a la actual administración de Indira Vizcaíno, lo cual se ha podido percibir de alguna manera en estos dos años de gobierno. Incluso, en sus posicionamientos con motivo del segundo informe de Gobierno, los coordinadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano señalaron que no existe avance alguno en los últimos meses, aunque bien pudieron ser más objetivos y justos si hubiesen reconocido que hay algunos avances. De cualquier manera, el gobierno de Morena sigue quedando a deber a los colimenses en aspectos prioritarios como la seguridad pública y la salud, amén de la honestidad gubernamental que se ha puesto en duda con información documentada y testimonial.

EN el marco de los festejos del 43 aniversario del SUTUC y del 83 de la UdeC, el rector de la Universidad de Colima reiteró a los universitarios que “tenemos que cuidar nuestra Universidad; protegerla, y la mejor manera de hacerlo es trabajar, estudiar y luchar por ella”. En otras palabras, Christian Torres Ortiz Zermeño pudo decir Entre Líneas a los universitarios que deben estar atentos y unidos ante cualquier embate contra la autonomía de la UdeC porque el proyecto de las universidades públicas populares que echó a andar el gobierno de López Obrador no ha funcionado, por lo que sigue latente la idea del presidente de hacer a las universidades públicas ya constituidas más populares o más accesibles a más estudiantes con pocos recursos y a otros sin los suficientes conocimientos para cursar el bachillerato o carreras profesionales, ya que esto va contra la calidad educativa que se ha alcanzado en universidades como la de Colima.

SEGÚN el presidente de la Coparmex en Colima, en 6 meses de este mismo año se terminó la extorsión hacia los empresarios en el estado, por lo que podrán trabajar sin preocuparse por la inseguridad. Y es que, en mayo de este año, el presidente de este organismo empresarial, Eduardo Sánchez García, reconoció que en Colima 14 de cada 100 empresarios entre micro, pequeños, medianos y grandes, han sido víctimas de extorsión o cobro de piso por el crimen organizado. Sin embargo, ahora acaba de decir que “nosotros no tenemos conocimiento (de cobro de piso), (ni) tampoco tenemos conocimiento de que ningún empresario de la Coparmex tenga ese tipo de circunstancias, y creemos que nuestros gobernantes están trabajando para que, si fuera el caso, no quede impune”, manifestó en entrevista con medios de comunicación. Esperemos las próximas cifras oficiales para confirmar esta situación.

BIEN hace el subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres, en denunciar que el 90 por ciento de trabajadoras domésticas en la entidad estén excluidas de seguridad social, por lo que es mínimo el porcentaje de mujeres que tienen acceso a los servicios de salud y otras prestaciones. Para combatir esa situación, informó que en conjunto con el IMSS impulsan una campaña para solicitar a empleadores a que realicen el trámite que asegure a las trabajadoras domésticas. Tal vez faltó que el maestro hablara sobre las sanciones que se pueden aplicar a patronas o patrones que no dan seguridad social a sus empleadas en casa. Quizá así se “animen” a afiliarlas a algún sistema de salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here