MIENTRAS EL presidente López Obrador prometió al pueblo bueno, en tono populista y optimista, que va a poner de pie a Acapulco -devastado por el huracán Otis- para Navidad de este año, hay otras voces menos optimistas o más realistas que señalan que esto tardará años, como la de los empresarios del puerto quienes consideran que la reconstrucción de Acapulco tardará hasta 2 años. Como sea, el deseo de los mexicanos es que ese sitio ícono del turismo de México retorne lo más pronto posible a lo más cercano que estaba antes de esta desgracia y después comenzar un proceso de recuperación como destino turístico. Y para esto pueden pasar años, dependiendo de las acciones que se tienen que hacer. Por lo pronto hay que decir que López Obrador ha tomado en el caso de la tragedia de Acapulco la misma actitud que tuvo ante la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el sentido de tener el control absoluto de las acciones para agenciarse la estrellita para su gobierno y, sobre todo, para Morena. Sin embargo, ya vimos el alto costo que se tuvo que pagar por esa estrategia electorera del presidente y de su gobierno en la campaña de vacunación contra Covid-19, pero sobre todo por la política criminal que aplicó para atender la pandemia: alrededor de 800 mil mexicanos muertos. De nuevo, esa perversa idea de acercar votos a Morena y a su gobierno por la desgracia de Acapulco puede traer más consecuencias aún a la gente de esa región de Guerrero y prolongar su recuperación, lo cual marcaría el acabose de Acapulco, que como destino turístico se ha desplomado debido primero a la inseguridad, luego por la pandemia y ahora por el huracán. Será muy complicado levantarlo.

POR LO que declararon directivos del PAN se puede esperar que en el Frente Amplio por México en Colima se presenten días o semanas difíciles entre los partidos que lo integran frente al proceso electoral 2023-2024, lo que incluso podría afectar la unidad y la fortaleza que se busca para este frente político. Y es que el secretario general del PAN en Colima, Francisco Santana Roldán, anunció cómodamente en rueda de prensa que no descarta la posibilidad de que la mayoría de las candidaturas en Colima de la alianza del FAM sean ocupadas por cuadros del PAN, lo cual suena a agandalle. Y aunque reconoce que “no se tratará de candidaturas para amigos a corto plazo, (sino) personas competitivas electoralmente y respaldadas por la ciudadanía”, el representante del PAN consideró que en su partido cuentan con los aspirantes “más prometedores”. O sea que, según este directivo panista iluminado, no hay que indagar mucho o quebrarse la cabeza: en el PAN están los mejores. Sin embargo, veremos qué dice el PRI porque los priístas, actualmente, tienen mayor representatividad que los panistas entre la población, tanto en el Congreso del Estado como en las presidencias municipales. Habría que decirle a los panistas que las candidaturas locales no se puede fincar en base al hecho de que la virtual candidata presidencial es del PAN. Los del FAM tendrían que recurrir, por ejemplo, a encuestas para saber o confirmar quiénes recibirían más apoyo o garantizan competitividad para el 2024, quiénes son más rentables. Se tendría que realizar un mecanismo de consulta bien cuidado al interior de los partidos e incluso abrirlo a la ciudadanía que desee participar. Sería un error que al final se repartieran o se impusieran las candidaturas.

POR CIERTO, la dirigencia estatal del PAN continúa adormilada, esperando tal vez que inicien las campañas electorales para poder actuar, pues hasta hoy, después de varios meses, está promoviendo que Xóchitl Gálvez ha venido creciendo en las preferencias. “Ha subido en las encuestas como nadie nos hubiésemos imaginado, menos la otra candidata, la oficialista. En Colima también está creciendo el respaldo y el apoyo que ha tenido la senadora”, dijo desfasadamente el mismo secretario general panista. Y es que ese aumento de aceptación de la senadora del PAN se viene dando desde que fue electa la responsable del Frente Amplio por México, hace varios meses, y se ha observado en las últimas semanas. Así de “actualizados” o norteados andan en la dirigencia del PAN. Lo peor de esto es que piensan que le hacen un favor a la virtual candidata de la oposición, cuando esto debieron promoverlo desde hace meses y no ahora que se viven otras circunstancias. Lo dicho: En el PAN apenas están saliendo de la modorra, cuando debieron despertar dese el mismo momento en que Xóchitl Gálvez fue electa responsable del FAM; ni antes ni mucho después.

EL GOBERNADOR de Nuevo León, de Movimiento Ciudadano, ya comenzó hacer su papel de títere del presidente López Obrador y de Morena que desempeñará en el proceso electoral 2023-2024 al pedir a la ciudadanía que lo ayuden a borrar al “PRIAN” en las elecciones de 2024. “Ayúdenme el año que entra a sacarlos del país”, expresó ocurrentemente. No se puede creer que sea una idea ni mucho menos sea una convicción de este gobernador pedir la desaparición del PRI y del PAN porque nunca se había expresado así de panistas y priístas, por lo que no hay que pensar mucho para concluir que estas expresiones provienen de la línea que le manda López Obrador y su partido. Tampoco se puede pensar que esto provino del dirigente nacional de MC, el expriísta Dante Delgado. Son apenas las primerías tonterías leguleyas que dirá o hará este gobernador tik tok en este proceso electoral que ya comenzó.

DESDE HACE años, sobre todo desde que repuntó el índice delictivo con el cambio de siglas en el gobierno del estado, no conviene ser ni grande ni mediano empresario en Colima. Y es que, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las denuncias por extorsión en el estado se incrementaron en 100 por ciento entre julio y septiembre de este año. Y si se toma en cuenta que los delitos no se denuncian en forma importante porque muchas de las víctimas no quieren más problemas o reconocen que las autoridades no hacen nada, pues se puede concluir que la situación es más crítica de lo que se presenta oficialmente. De ser así, ser empresario en Colima se ha vuelto más riesgoso debido al manejo que le han dado las autoridades al tema de la inseguridad pública. Y esto, lamentablemente, repercute en las inversiones, en el empleo, en la economía.

UNA DE cal: con la llegada a Colima del Programa “Por una Mejor Vivienda”, un total de 2 mil 600 familias que habitan en polígonos que registran rezago habitacional, recibirán apoyos directos del Gobierno de México para mejorar su calidad de vida, según lo anunciaron la gobernadora Indira Vizcaíno y la delegada de Programas para el Bienestar, Viridiana Valencia. La mandataria explicó que las familias benefi­ciadas, después del proceso de selección y verifi­cación, se les otorgará un apoyo económico de 35 mil pesos para mejorar sus viviendas, ya sea construir una barda, mejorar el piso, el techo o cambiar materiales. Se invertirán 91 millones de pesos en los 10 municipios, con los que se proyecta benefi­ciar a 10 mil 400 personas y generar 5 mil 200 empleos directos y 7 mil 800 indirectos. Esto sí está bien por parte del gobierno federal y estatal.

DE NUEVO el ayuntamiento de Villa de Álvarez apoyó a los habitantes de las colonias Jacarandas y El Cortijo al reparar las vialidades que prácticamente desaparecen cuando caen fuertes tormentas y hasta parece zona de guerra con grandez pozos y socavones. En esta ocasión se hizo el relleno con tierra, gravilla y arena, para después colocar el balastre y aplanar con rodillo, por lo que ya se puede transitar sin problemas por esa zona que se ubica entre ambas colonias. Al sitio acudieron a entregar esta pequeña obra, pero significativa, el secretario del ayuntamiento, Alfredo Chávez González, y el director de Planeación y Desarrollo Municipal, Juan Carlos Castañeda, por lo que el presidente de la colonia Jacarandas, Waldo Martínez, agradeció este nuevo apoyo en nombre de los colonos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here