*La meta es bajar las emisiones tóxicas en todo el mundo promoviendo una práctica de arquitectos más sustentable
El presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, José Luis Cortés, dio a conocer que los y las profesionistas en la materia tienen que trabajar unidos con otras profesiones de manera holística para elevar el nivel de calidad de vida de todo el mundo, así como del estado de Colima.
Informó que este tema será de los principales dentro de una conferencia que dictará en el Paraninfo Universitario, tras haber sido invitado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Colima con el apoyo del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima.
“El objetivo de esta visita es platicar sobre los grandes paradigmas del futuro de la arquitectura contemporánea y los grandes retos para los jóvenes y arquitectos en los próximos años”, expuso.
En su mensaje dijo que dentro de la relación que tiene la Unión Internacional de Arquitectos con las Naciones Unidas es la alianza de las metas 2030 enfocados a mitigar los daños hechos al planeta tierra.
Calificó de relevante ya que dentro de las actividades de la organización internacional es poner atención al impacto que causa la construcción en la emisión y carbonización del mundo.
“La meta es bajar las emisiones tóxicas en todo el mundo promoviendo una práctica de arquitectos más sustentable y disminuyendo la cantidad de materiales de construcción que dejan una gran huella ecológica y por lo tanto bajando las emisiones tóxicas en todas las tecnologías que se utilizan para la construcción”, abundó.
El profesionista, además, aseguró que dentro de las actividades que realizan en este rubro en la Unión Internacional de Arquitectos es promover un estímulo para proyectos más sustentables que se hacen en el mundo, a fin de que para el 2030 llegar con un menú muy amplio de cómo mejorar las prácticas profesionales en la arquitectura.
Sobre las acciones que realizan con la Unesco agregó que tienen la práctica de vigilar la educación de la arquitectura y se estableció tener como mínimo cinco años de formación académica, sin embargo, agregó que en el mundo hay universidades e institutos tecnológicos han promovido la carrera de otorgar Títulos académicos en enseñanza de tres o cuatro años y algunos quieren estudiar por internet “lo cual no es correcto”.