*Con #OperaciónSaludColima y gracias a las gestiones ante el Gobierno de México, se invertirán 45 mdp en las mejoras a estas 56 unidades, de las cuales, 52 se ubican en comunidades rurales y 4 en zonas urbanas
Este martes, en los Diálogos por la Transformación celebrados en el Complejo Administrativo, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció que este año 2023 se rehabilitarán los 56 centros de salud que hacían falta de ser intervenidos -pues el año pasado se inició con los primeros 63-, además de que se invertirán cerca de 9 millones de pesos para construir uno nuevo en la comunidad de Zacualpan, del municipio de Comala.
La titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que, a través de #OperaciónSaludColima, han continuado haciendo gestiones con el Gobierno de México para poder lograr la rehabilitación de estos centros de salud y que antes de que concluya el año, todas y cada una de las unidades del primer nivel de atención de la entidad hayan sido rehabilitadas.
“Estamos trabajando en tener instalaciones dignas para la atención de la salud en todo el estado, en todos los municipios, en todas las comunidades. Y obviamente, continuamos con los esfuerzos para mantener el abasto de medicamento en niveles óptimos (…) y, sobre todo, recetas surtidas al 100% (…) Uno de nuestros principales objetivos es mejorar los servicios médicos, es decir, toda la operación que hay en estas unidades”, expresó Indira, y agregó que este paso es fundamental para que el derecho a la salud sea una realidad para todas y todos los colimenses, como marca la Constitución.
La titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, recordó que, tras meses de gestiones, el pasado 11 de agosto se firmaron los convenios con IMSS-Bienestar, para la transferencia de recursos federales. El primero de ellos, fue para realizar acciones de fortalecimiento y rehabilitación de los 56 centros de salud faltantes, en los que se invertirán 45 millones de pesos.
De estos 56 centros de salud, 52 se ubican en comunidades rurales y 4 en zonas urbanas. Por municipio, 3 están en Armería, 9 en Colima, 5 en Comala, 6 en Coquimatlán, 3 en Cuauhtémoc, 3 en Ixtlahuacán, 18 en Manzanillo, 2 en Minatitlán, 4 en Tecomán y 3 en Villa de Álvarez.
En estas unidades de primer nivel de atención se podrán realizar mejoras como la rehabilitación de baños, tuberías hidráulicas y de drenaje, instalaciones eléctricas, resane y pintura en muros y plafones, impermeabilización, aires acondicionados, pisos, señalética, aplicación de fin-salitre, cambio de tablero e interruptores generales, reparación de cancelerías, mantenimiento a cisternas y tinacos, así como a puertas y muebles de carpintería, entre otros.
SUMAMOS ESFUERZOS PARA HACER JUSTICIA A ZACUALPAN
Explicó que, para la construcción y equipamiento del nuevo centro de salud de Zacualpan, se firmó otro convenio con el que se autorizó la transferencia de cerca de 9 millones de pesos por parte de IMSS-Bienestar; además, aclaró que esta unidad tendrá una ampliación en comparación a lo que se tenía previamente.
“Sabemos de la deuda histórica que hay con esta comunidad indígena de nuestro estado y en esta administración, sumando diversos esfuerzos, les estamos y les queremos cumplir haciendo esta justicia. Así, seguimos avanzando para poder cumplir el objetivo de materializar el derecho a la salud para todas y todos y que deje de ser para unos cuantos”, puntualizó.