Como la canción de los perritos. De las doce gubernaturas que el Partido Revolucionario Institucional tenía cuando Alejandro Moreno Cárdenas asumió el cargo de Presidente del CEN del PRI el 18 de agosto de 2019, ya nomás le quedan dos: Durango y Coahuila. Diez derrotas de Amlito al hilo y continúa en el cargo, a pesar de los pesares, tan campante como Don Sebas. Si en lugar de dirigente de un partido político que es, Amlito fuera director de una empresa de cualquier naturaleza, los dueños de la misma lo hubieran puesto de patitas en la calle con los primeros números rojos en mano o mandado a Chihuahua a un baile, o al rancho chiapaneco de AMLO que está más lejos.
Pero como los priIsitas no cuentan, mucho menos los ciudadanos de a pie, él seguirá en su cargo hasta la próxima cita a las urnas que será el domingo 2 de junio de 2024. Amlito seguirá minimizando sus derrotas echando mano de excusas y pretextos para justificar su incompetencia, hacer concha, y repartir a discreción entre sus incondicionales los reintegros que volviendo a perder obtendrá por la perniciosa vía plurinominal. ¿Y el pueblo bueno de México? Que siga disfrutando el paraíso en la tierra que es la 4Transformación.
La derrota que en la madre de todas las batallas sufrió el PRI de Amlito el domingo 2 de junio de 2023 en el estado de México, evidenció su incapacidad de motivar a la ciudadanía para que acudiera a las urnas a votar a favor de su candidata. “Haiga sido como haiga sido”, al margen de todas las excusas y los pretextos habidos y por y haber que Amlito esgrime para eludir sus responsabilidades por la sonada derrota mexiquense, como lo ha hecho en todas las ocasiones en que ha mordido el polvo, no logra quitarse la etiqueta de perdedor que se ha ganado a pulso, como la que le prendió en la solapa de su saco el dueño del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro.
Tras deslindarse de las acusaciones de esquirol que Amlito le enderezó, Dantito se le fue a la yugular calificándolo de “sepulturero del PRI” al que sólo le falta administrarle los santos óleos, la extremaunción, deslindándose así de las acusaciones del priista en contra de MC por haber propiciado en parte la derrota de Alejandra del Moral. Y es que, solito, Amlito puede seguir cavando la fosa para enterrar a su partido, no necesita que nadie le ayude a palearle tierra. ¿O sí?
La reciente declaración del perdedor aferrado al cargo de que no contenderá por la presidencia de la República 2024/2030 dizque porque se dedicará a buscar el mejor perfil que encabece la candidatura presidencial de la coalición “Va por México”, no resuelve el problema de la nula confiabilidad que como aliado político tiene por parte del pueblo opositor de México.
¿ O sí? EL ACABO Nomás pa´ que saquen sus cuentas. Los estatutos tricolores vigentes establecen que “la postulación de candidatas y candidatos a cargos de acción popular en los niveles estatal, municipal y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se realizará por el procedimiento estatutario que seleccione el Consejo Político correspondiente. El procedimiento de selección será sancionado por la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional”, o séase, el gran perdedor electoral Alejandro Moreno Cárdenas.
*Pa ´que amarre, “en los casos de candidatos y candidatas a puestos de elección popular, por el principio de representación proporcional, la persona titular de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional presentará a la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, la propuesta del listado de candidaturas propietarias y suplentes para su respectiva sanción.
*El dueño de MC, Dante Delegado Ranauro, llamó al perdedor dirigente nacional priista Amlito Moreno, “Enterrador del PRI”. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, lo calificó de “Ingrato, falso, mentiroso”. Sólo falta que Paquita la del Barrio le grite “Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho…”
*Ni la burla le perdona al tal Amlito. Voces viperinas se pitorrean de él afirmando que el PRI a su indigno cargo tiene más ex gobernadores cobrando como embajadores en el Servicio Exterior Mexicano, que gobernadores en funciones.