*Las cataratas son uno de los padecimientos de mayor incidencia en la población que amerita servicio oftalmológico

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima participan en la 11a Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Villa de Álvarez, que se lleva a cabo del 09 al 12 de Junio.

El doctor Francisco Manuel Escalante Nieto, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas mencionó que derivado de la pandemia por COVID-19, se tenía un rezago de cirugía por catarata, uno de los padecimientos de mayor incidencia en la población que amerita servicio oftalmológico, más colocación de lente intraocular.

Mencionó que con estas intervenciones se benefician a pacientes de Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, indicó que el tratamiento consiste en una cirugía de baja complejidad y ambulatoria que permite al paciente continuar con la recuperación en su domicilio.

El doctor Javier Torres Gómez subdirector del HGZ No. 1, indicó que el objetivo principal es ayudar a las personas para poder recuperar la visión, y así poder incorporarse a sus actividades cotidianas, y a su vez abatir el rezago que se generó durante la pandemia.

Destacó que estos servicios se otorgan con el apoyo y trabajo del personal administrativo y de salud de diversas categorías; médicos oftalmólogos, personal de enfermería, médicos internos y residentes, pasantes de enfermería, anestesiólogos, asistentes, camilleros y personal de limpieza, bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de los pacientes así como del personal adscrito a las unidades hospitalarias.