Así quedaron repartidas las gubernaturas de los estados de Coahuila y el Estado de México al final de las elecciones celebradas el domingo 4 de junio de 2023. En el primero, el candidato de la alianza PAN/PRI/PRD, Manolo Jiménez, superó de calle al abanderado de MORENA, Armando Guadiana, con una diferencia del 35% de los votos válidos emitidos, dos a uno, mientras que en el segundo, Delfina Gómez le ganó a Alejandra del Moral por ocho puntos porcentuales, un sólo dígito y no dos como durante toda la campaña pronosticaron las encuestas morenistas.

Sumados los votos mexiquenses con los coahuilenses, quedan tablas prianperredistas y 4treros. La participación ciudadana en las urnas de Coahuila fue del 56%, pero en las del estado de México no llegó ni a la mitad del padrón electoral. En la entrega de la gubernatura del estado de México a los 4treros participó el experimentado en rendimiento de plazas políticas, José Ignacio Peralta Sánchez, nefasto ex gobernador de Colima que a cambio de impunidad para él y su pandilla enquistada en la administración municipal de Colima, le pasó blandito y cooperando la estafeta a su ex Secretaria de Desarrollo Social Indira “Bombón” Vizcaíno Silva.

Por eso su cómplice peñanietista Alejandro Moreno Cárdenas lo invitó como Delegado del CEN del PRI en Edomex, truculento sujeto quien a pesar de haber perdido una docena de gubernaturas como dirigente nacional priista, continúa en el cargo tan campante como Don Sebas. Mientras no manden al tal Amlito al rancho chiapaneco propiedad de López Obrador, el PRI seguirá sin poder salir de la barranca.

Por su valiosa contribución a la alternancia política en la gubernatura del estado de México, José Ignacio Peralta se ha ganado a pulso una diputación federal plurinominal; el saliente gobernador de Edomex, Alfredo Del Mazo, una embajada; y Amlito, su libertad y la conservación de sus riquezas mal habidas. ¿Y Alejandra Del Moral? Bien, gracias por preguntar.

Más que probado está que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no es digno de fiar ni por la militancia tricolor ni por sus aliados panistas y perredistas, mucho menos por los ciudadanos a quienes no convence ni inspira, a pesar de lo cual se aferra como lapa a la barcaza tricolor que se irá a pique en las próximas elecciones si su tripulación no se le amotina para deponerlo y nombrar en su lugar a un nuevo capitán que dé el ancho.

Tampoco los dirigentes panistas y perredistas dan pie con bola, sus resultados como tales hasta ahora han sido muy pobres, a pesar de lo cual continúan en sus cargos en lugar de ahuecar sus alas y dejárselos a otros que garanticen una oposición abierta e incluyente, capaz de mover almas como predican los panistas de sangre azul pura. Sin embargo, son lo que hay y con ellos se debe arar.

Marko Cortés ha informado que la alianza “Va Por México” dará a conocer el próximo 26 de este mes de junio en curso, el método para elegir a su candidato presidencial “que le haga frente al partido Morena”, mismo que, según el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, “deberá ser democrático, abierto, participativo e inclusivo, tanto con perfiles políticos, ciudadanos, con organizaciones sociales y activistas. Empezaremos ya, de inmediato, con esta línea y acercamientos con todos los sectores de la sociedad; nos vamos a ir de la mano con ellos para sacar la mejor candidatura”. EL

ACABO

*Las corcholatas morenistas que no hayan resultado ganadoras en la tómbola de AMLO, no están invitadas a participar en el aliancista para la selección de candidato al 2024. “Ninguna corcholata que haya sido desechada de allá (Morena), va a caer en la Alianza Va por México, no andamos a la caza de candidatos”: Jesús Zambrano, PRD.

*“Movimiento Ciudadano, que no compitió al gobierno, sí compitió para diputados locales en Coahuila y ¿saben cuántos votos obtuvo?: el 2%. Es patética la actitud de Movimiento Ciudadano, no se quieren sumar y aparte de no sumar, atacan a la oposición”: Alejandro Moreno, PRI.