*Aumenta a tres tratamientos semanales por paciente, informa la dependencia estatal

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que este año se han otorgado más de 3 mil sesiones a pacientes con insuficiencia renal que se atienden de manera gratuita en el Centro Estatal de Hemodiálisis (CEH), luego de que se logró aumentar a tres las sesiones por semana, a cada una de las personas que requieren este tratamiento.

Al referirse a la gratuidad del servicio de hemodiálisis, que inició en junio del 2022, la dirección del citado centro indicó que antes las y los pacientes tenían que pagar por esta atención y recibían dos sesiones semanales, pero actualmente reciben tres tratamientos en forma gratuita durante la semana, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida.

En el marco del pasado Día Mundial del Riñón, el CEH agregó además que el año pasado se atendía a 73 pacientes que requerían tratamiento y ahora se atiende a 94 sin ningún costo para ellos. Explicó que las y los pacientes no sólo están conectados para recibir su tratamiento, sino que realizan diversas actividades, empezando por hacerse las pruebas de detección de diabetes e hipertensión, además de realizar acciones de nutrición, ejercicios y juegos de mesa.

Incluso, como terapia y parte de la recuperación de las y los pacientes, se llevó un mariachi, de esta manera las personas usuarias puedan sentir el respaldo y así, recuperar sus situaciones de vida y entorno familiar.

Al reiterar que la diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de los daños al riñón, la dirección del centro dijo que las reglas de oro para cuidar este órgano son medir la glucosa, llevar alimentación saludable, evitar fumar, hacer actividad física al menos 30 minutos por día, monitorear presión arterial, evitar el consumo de sal, ingerir al menos 3 litros de agua al día, incluyendo otros productos líquidos, aunque si se realiza actividad física, hay que agregar un litro más.