balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Hay temas que “brincan” de vez en vez, inundando todos los medios de comunicación al alcance; se viralizan, palabra hoy de moda para designar un tema que es retomado hasta la saciedad.

Así ha sucedido, por ejemplo, con la violencia en las escuelas -motivada por algún atentado-, la seguridad de las mujeres -por un feminicidio mediático-; entre otros temas como la felicidad, inseguridad, precariedad laboral, pobreza extrema, animales de compañía, entre otros.

Las efemérides, nacionales e internacionales, ayudan a tener presentes temas socialmente urgentes en la memoria colectiva, tan dada al olvido.

Aquí una relación, enunciativa no exhaustiva, de dónde podemos consultar temas de interés, que deberían estar no solo en la agenda pública, sino también en la discusión del aula de manera trasversal, en el radar mediático, más allá de que se viralicen o no, porque son problemas sociales que requieren acciones y soluciones conjuntas.

• Pobreza. CONEVAL es el instituto responsable de medir este fenómeno tan extendido en el país; ofrece datos a nivel nacional, estatal y municipal. Para el 2020 el 43.9% de la población en México estaba en situación de pobreza. En este mes se actualizarán las cifras.

• También hay una institución que analiza y estudia la discriminación: CONAPRED. Ahí se puede consultar, entre otra información, cuáles son los grupos en situación de discriminación (11 enumera y describe). Un dato: “841 son los casos que analizó el CONAPRED como presuntos actos de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales”(Numeralias, www.conapred.org.mx)

• INEGI tiene estudios diversos sobre el tema que nos ocupa, aquí algunos de sus programas, con diferente temporalidad en cuanto a su levantamiento y publicación de resultados: violencia hacia las mujeres ENDIREH; identidad de género ENDISEG; discriminación ENADIS; desigualdades, uso del tiempo ENUT, ingreso y gasto en hogares ENIGH, empleo ENOE; inseguridad ENSU-ENVIPE-ENSI-ENVE; trabajo infantil ENTI; bienestar autorreportado ENBIARE.

Es necesario tener en cuenta, reflexionar sobre estos temas en aras de construir, reconfigurar, una mejor sociedad, que tome en cuenta la pluralidad que enriquece, en la cual prevalezcan la equidad y la justicia, la paz y el respeto a todas las personas.

Que no sean temas de ocasión, por la viralización efímera, sino un ejercicio sistemático de reflexión-acción.