Luego de señalar que se ha tenido una participación muy activa en lo que se refiere a infraestructura carretera desde la Comisión de Infraestructura, del Congreso de la Unión, a la cual pertenezco, el diputado federal Riult Rivera Gutiérrez, indicó que en la Cámara Baja se avaló que las rampas de emergencia (para el frenado de vehículos) fueran gratuitas.

Tras ser aprobada en el Congreso, esta iniciativa fue turnada al Senado de la República, por lo que Rivera Gutiérrez confió en que sea aprobada, para que el uso de las rampas de emergencia para el frenado de vehículos en autopistas concesionadas sea gratuito.

Dijo que “es muy común el que las rampas, aunque las haya, no sean utilizadas, porque todos pensaríamos que las rampas de emergencia son parte de la infraestructura carretera a la que se tiene derecho cuando se cubre el peaje, pero lamentablemente no es así, lamentablemente hay un costo muy alto para cualquiera que decida frenar su unidad utilizando este tipo de infraestructura”.

Así mismo informó que, actualmente, hacer uso de estas rampas es muy costoso, “pues va desde los 40 mil hasta los 200 mil pesos, lo cual es injusto, incluso pude ser ilegal, porque es un tema de seguridad que la infraestructura carretera debería ofrecer de manera permanente y gratuita”.

Consideró que las rampas de frenado de emergencia deberían ser parte de la infraestructura de la carretera, pues es un tema incluso para salvar vidas, y no solo para quien se vea en la necesidad de usarla, sino de todos quienes estén cercanos a la unidad que le fallen los frenos.

Agregó que se está promoviendo que se construyan más rampas en las diversas carreteras del país, “rampas que sean gratuitas y que no sea un servicio extra o de lujo, lo estamos haciendo para que sea un punto de seguridad obligatorio y que los usuarios tengan la certeza que estará contando con este punto de seguridad para el bien de todas y de todos”.