La que se traen el gobernador de facto del estado, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, y el truculento alcalde de Tecomán Elías Antonio Lozano Ochoa, por la candidatura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional a presidente muncipal 2024/2027. El primero de ellos tiene un dueto de corcholatas conformado por la presidente del DIF Muncipal, Irma Mirella Martínez Silva; y la Síndico Muncipal Tania Guadalupe Osorio Álvarez.

La lista del fundador y líder del Club de Tobi “Experiencia y Sabiduría”, es más larga. En ella tiene anotados los nombres de Armando Reyna Magaña, Héctor Raúl Vázquez Montes y  Armando De La Mora Morfín. Todos ellos, a excepción de De La Mora Morfín, ex priistas conversos a la nueva religión política 4trera por así convenir a sus intereses y ambiciones.   

Hay que recordar que Lozano Ochoa logró reelegirse en el cargo gracias a que sus patrocinadores primos Peralta, José Ignacio y Pedro, a espaldas del dirigente estatal del PRI Arnoldo Ochoa González, traicionaron a quienes para las elecciones del domingo 6 de junio de 2021 conformaron la Alianza “Va por Tecomán”, ordenándole a su representante legal no presentar en tiempo y forma ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el recurso que le tumbaría su truqueado triunfo. Fue así como Elías Antonio pudo repetir trienio, pero de cara a los siguientes comicios,  ni yendo a bailar a Chalma logrará imponerle a MORENA candidata a sucederlo en el cargo, mucho menos ganar en  la contienda abierta en el caso de que al final del día se saliera con la suya.    

Por problemático, conflictivo y abusivo, Elías Antonio Lozano Ochoa entrampado está entre el Panteón del Recuerdo y el nuevo panteón muncipal de Tecomán,  negocio privado que se propone operar le guste o no le guste, le cuadre o no le cuadre, al pueblo bueno de allá. Por eso tiene enterradas sus posibilidades de ganarle la partida al interior de MORENA al dueño de éste en el estado, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, que no tendrá ningún obstáculo para designar como su candidato a presidente muncipal de Tecomán a Reyna Magaña, Vázquez Montes, De La Mora Morfín o a quien tenga a bien bendecir. 

Cualquiera que sea el candidato de Arnoldo por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional a presidente muncipal de los Tecomán 2024/2027, tendrá que lidiar con todos los negativos asociados a la persona de Elías Antonio y sus muchos negativos con los que se ha ganado a pulso un gran rechazo ciudadano, tanto, que liderazgos de verdad representativos de los sectores sociales y productivos del Valle de Tecomán han venido integrándose en un frente amplio, ciudadano, más allá  de siglas y colores partidistas, para rescatar a su municipio de las garras morenistas dándoles la vuelta en las urnas que se instalarán el domingo 2 de junio de 2024 para captar su real sentir político.

El pésimo desempeño de Elías Lozano Ocho en los 4 años y  5 meses que lleva sirviéndose a discreción del H. Ayuntamiento de Tecomán, ha puesto en pie de lucha a valiosos  tecomenses de bien, gente productiva, con buena fama pública y amplía aceptación social, decididos a cambiar positivamente el estado de cosas imperante bajo el gobierno muncipal morenista. Por esta y otras poderosas razones más, la alternancia a favor de la segunda edición consecutiva de la Alianza “Va por Tecomán que postulará a uno de ellos, debe y  puede darse en las próximas elecciones. Al tiempo.     

EL ACABO

*Así como en Tecomán el dueño de MORENA en el estado, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, empeñado está en imponerle su Ley de Herodes a su alcalde Elías Antonio Lozano Ochoa, en Manzanillo pretende hacerle lo mismo a Griselda Martínez M. con Rosa María Bayardo Cabrera o Andrea Naranjo Alcaraz. Pero mientras que al alcalde tecomense lo sacará fácil de la jugada, con la alcaldesa porteña topará con acantilado.

*A Vizcaíno Rodríguez nada le han enseñado sus desastrosas intervenciones como operador político en los 16 meses que lleva como gobernador de facto de Colima.  Una y otra vez vuelva a caer en los mismos errores y a brindar con los vividores prófugos del PRI como los que conforman el Club de Tobi “Experiencia y Sabiduría”.