*Gobernadora de Colima inauguró la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Manzanillo *Trabajo coordinado es fundamental para el éxito: representante de la Fiscalía General de la República *Órgano colegiado encargado de generar estrategias, acciones y políticas necesarias para el combate a la delincuencia y la investigación del delito *Se inauguró la primera sesión de este año con la presencia de los Fiscales de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro en evento realizado el municipio de Manzanillo

Manzanillo, Col. Al inaugurar la primera sesión ordinaria 2023 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que, en medio de problemas complejos que a diario se dan, una de las claves para garantizar la procuración de justicia es fortalecer los mecanismos de coordinación entre instituciones y órdenes de gobierno; “como lo estamos haciendo entre las fiscalías, gobiernos estatales del occidente del país y diversas corporaciones federales”.

Vizcaíno Silva dijo que las mesas estatales de coordinación constituyen un mecanismo adecuado, innovador y efectivo en la implementación de estrategias para construir la paz, ya que permiten mejor flujo e intercambio de información y facilitan la toma de decisiones hasta en el ámbito operativo y territorial.

“Es muy importante que se genere esta colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno e instituciones de procuración de justicia y seguridad, porque hay acciones donde convergen delitos de los fueros federal y común, como homicidios que cometen grupos de la delincuencia organizada” afirmó la mandataria estatal.

La titular del Poder Ejecutivo indicó que así como al Gobierno de México, a los fiscales estatales, a las y los gobernadores les corresponde mostrar su capacidad para asumir responsabilidades y compromisos con la seguridad, también consideró muy importante que a esta tarea se sumen los ayuntamientos, organizaciones sociales, iniciativa privada y sociedad en general, ya que aseguró que la construcción de paz es una labor colectiva.

“Con neutralidad política, evitando que impere el cálculo político en las discusiones y la toma de decisiones sobre seguridad y justicia, con una colaboración constante y efectiva que permita fortalecer las estrategias y herramientas jurídicas, tácticas y operativas de las instituciones que tienen asiento en las mesas locales de seguridad, podremos avanzar para llegar a los niveles de paz que todas las mexicanas y mexicanos anhelamos y merecemos. Con trabajos como el que aquí están haciendo, también avanzamos en este objetivo. Les exhorto a no olvidar que todas y todos estamos en el mismo barco y, por consiguiente, seguir aportando desde sus trincheras para que este barco llegue a buen puerto”, mencionó Indira.

FGR: TRABAJO COORDINADO ES FUNDAMENTAL

German Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional, en representación del Fiscal General de la República (FGR) y presidente de la  Conferencia Nacional de Justicia, exhortó a las diversas fiscalías del país, ante los grandes retos que enfrentan, a seguir trabajando coordinados para lograr la misión en beneficio de la ciudadanía: es así como se logran éxitos en la reducción de la incidencia federal de delitos federales del 31.2 por ciento con respecto a la existente en 2018. En el caso de la FGR ha habido 30 mil sentencias condenatorias contra aproximadamente 40 mil acusados.

“Desde luego que los desafíos cada vez son mayores, no sólo por la delincuencia sino también con los criterios jurisdiccionales de tribunales internacionales, como al Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que nos ha establecido recientemente la convencionalidad de la  prisión preventiva oficiosa y eso es un reto de enorme magnitud para las fiscalías del país”, señaló Castillo Banuet.

Agregó que esta reunión es para lograr acuerdos y establecer una coordinación y colaboración de las fiscalías del país, que ayuden a fortalecer las capacidades conjuntas de investigación y persecución de los delitos.

Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal general de Colima, dijo que la justicia en México exige cambios importantes a la hora de definir y construir esa hoja de ruta, orientada a fortalecer las instituciones de seguridad ciudadana y de justicia: “las políticas que aquí se definen y se consolidan hacen que este país se encuentre ante la oportunidad de iniciar la transformación institucional que requiere la modernización en la procuración de justicia”.

García Ramírez añadió que la transición debe estar orientada hacia la profesionalización en todos los rubros y que sea como un punto de partida para lograr una justicia efectiva, por lo que destacó que los foros de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia son muestra de eso: “la comunicación, la retroalimentación y los resultados, derivados de estas reuniones, han llevado a tener una coordinación con los tres órdenes de gobierno que nos permite mejorar la capacidad de respuesta, en temas torales para nuestras instituciones”.

A esta ceremonia también asistieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Colima, la diputada Evangelina Bustamante Morales y el magistrado Juan Carlos Montes y Montes, respectivamente.

ÓRGANO COLEGIADO ENCARGADO DE GENERAR ESTRATEGIAS, ACCIONES Y POLÍTICAS NECESARIAS PARA EL COMBATE A LA DELINCUENCIA Y LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO

Teniendo como sede el municipio de Manzanillo, la Fiscalía General del Estado fue el anfitrión de la Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, evento encabezado por la Gobernadora del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y en donde fueron participantes los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

Durante su intervención en el acto protocolario, Bryant García Ramírez comentó “éstas reuniones son un gran esfuerzo por mejorar la justicia cotidiana y son de suma trascendencia porque permite consolidar el Estado de Derecho como detonador del desarrollo, crecimiento y prosperidad de nuestros estados y este es uno de los objetivos paralelos en que buscamos coadyuvar con los gobiernos en turno”.

Es por ello que la justicia en México exige cambios importantes a la hora de definir y construir esa hoja de ruta orientada a fortalecer las instituciones de seguridad ciudadana y justicia. Por lo anterior, las políticas públicas que aquí se definen y se consolidan, hacen que este país se encuentre ante la oportunidad de iniciar la transformación institucional que requiere la modernización en procuración de justicia.

“La comunicación, los resultados y la retroalimentación derivada de estas reuniones, han llevado a tener una mejor coordinación con los tres órdenes de gobierno que nos permiten mejorar la capacidad de respuesta en temas torales para nuestras instituciones, por ello, el impulso que se da a la trasformación de la justicia, tiene en estos espacios su mayor aporte y como resultado, cada fiscalía de este país está cambiando, reforzando procedimientos, mecanismos y estrategias que representen al México de hoy cuya sociedad está cansada de que se siga anidando la criminalidad con la impunidad que antes se tenía”, concluyó García Ramírez.

Por su parte, Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional en representación del Fiscal General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dio a conocer los resultados que se han dado en la zona occidente, destacando el carácter, compromiso y liderazgo de las y los fiscales que integran esta zona refiriendo que pese a la adversidad y en tiempos tan complejos, las fiscalías han desarrollado sus capacidades de investigación y persecución del delito, innovando y promoviendo el uso de nuevas tecnologías.

“Hay logros importantes, prueba de ello es la disminución destacada de la incidencia federal en el 31.2% respecto al 2018 y del delito de secuestro a nivel nacional”, dijo.

Asimismo, la Gobernadora del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva enfatizó que las mesas estatales de coordinación constituyen un mecanismo adecuado, innovador y efectivo en la implementación de estrategias para construir la paz, puesto que permite un mayor flujo e intercambio de información, y a su vez, facilitan la toma de decisiones hasta el ámbito operativo y territorial.

“Es muy importante que se genere esta colaboración entre órdenes de gobierno e instituciones de procuración de justicia y seguridad, sobre todo porque, como ustedes saben, hay acciones o esferas delictivas donde convergen delitos de los fueros federal y común, como es el caso de los homicidios que se cometen por grupos dedicados a la delincuencia organizada”, refirió.

Entre los temas expuestos en las mesas de trabajo, se abordaron temas como “La localización y recuperación de vehículos robados”, “Avances en la implementación del sistema estadístico nacional de procuración de justicia”, “Información estadística en materia de servicios periciales y servicios médico forenses de los censos nacionales de gobierno”, “Prisión preventiva oficiosa en el sistema de interamericano”, “Colaboración en materia de extinción de dominio”, “Red de inteligencia criminal”, “Estrategia para el combate a la extorsión” y “Coordinación con la procuraduría fiscal de la federación”.