*El secretario Román Meyer informó que todos los proyectos estarán terminados este mismo año *El acuerdo signado indica que el Gobierno del Estado participará en la coordinación de estas obras con el gobierno municipal de Manzanillo

Manzanillo, Col. La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron la tarde de este martes un convenio para desarrollar proyectos dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con inversión de 171 millones 812 mil pesos, en cinco importantes #ObrasQueTransforman el municipio de Manzanillo: la construcción de plaza El Tajo, el espacio cultural y deportivo Santiago, espacio público en Ventanas, renovación complejo cultural Padre Hidalgo y rehabilitación de la plaza central en El Colomo.

Indira Vizcaíno señaló que la incorporación del estado de Colima en este programa, en específico del municipio de Manzanillo, es de suma relevancia pues en el pasado las inversiones estatales y federales solían concentrarse en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, relegando a Manzanillo a un segundo plano.

“Con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esta realidad del pasado está completamente transformada; para nosotros Manzanillo debe ser epicentro de la transformación en el estado (…), para garantizar esta igualdad de trato entre las y los colimenses, sean de la costa o de la zona metropolitana”, señaló la mandataria.

En el evento en el que también estuvo la alcaldesa porteña Griselda Martínez Martínez, la mandataria Indira Vizcaíno destacó que todos los proyectos de inversión de este programa y de otros fondos comparten la visión de resolver necesidades de la gente y no simplemente ser obras faraónicas, pero poco útiles.

La gobernadora reconoció al secretario (Román Meyer Falcón) por haber diseñado este modelo de intervención y a la presidenta municipal por haber dado el seguimiento técnico necesario para que se convirtieran en realidad.

Vizcaíno Silva recordó que “desde enero de 2020 –siendo delegada de programas para el Bienestar- cuando nos enteramos de la posibilidad de participar de este programa, levantamos la mano como Colima y solicitamos participar en este beneficio, particularmente Manzanillo y la verdad con Marisol Neri León (ex delegada de Sedatu y actual titular de Seidum) se ha llevado un trabajo de mucho seguimiento y tesón lo que es muestra clara de las grandes cosas que se pueden lograr en beneficio de la población, cuando tenemos siempre presente que lo más importante es el beneficio de la gente”.

TODOS LOS PROYECTOS CONCLUYEN ESTE MISMO AÑO

El titular de Sedatu, Román Meyer, expuso que previo a esta firma de convenio se realizó un recorrido técnico de supervisión; “se hicieron algunas modificaciones de campo que son normales; las vamos a llevar a evaluación, pero lo más importante es que ya vamos a arrancar todas las obras; todos los proyectos se tienen que concluir en 2023; tenemos que devengar los recursos este mismo año”; agregó que todos son espacios que se avocan al peatón.

El funcionario federal explicó la inversión y características de cada una de las cinco obras: la inversión y acciones en cada una de estas cinco obras será la siguiente: en la construcción de la plaza El Tajo serán 42 millones 426 mil 661 pesos y contará con edificio de sombras, bici-puertos, nuevo arroyo vehicular, plaza dura, espacio público y estacionamiento. En la renovación del complejo cultural “Padre Hidalgo” serán 29 millones 081 mil 813 pesos y tendrá edificio, explanada, plaza sólida y mangle.

En la construcción de espacio cultural y deportivo Santiago se invertirán 29 millones 938 mil 790 pesos y tendrá cancha de basquetbol; salón de danza y cultura, salón multiusos, sanitarios y servicios y áreas verdes. En la construcción de espacio público Ventanas serán 25 millones 395 mil 289 pesos y contará con zona de albercas, plataforma de clavados, edificio pergolado, plataformas, estacionamiento y área verde.

Finalmente, en la rehabilitación de la plaza central El Colomo”, con una inversión de 44 millones 970 mil 180.50 pesos. Contará con locales comerciales, plaza palmeras, canchas multiusos, área de juegos, fuente central y arroyo vehicular.

Este convenio establece que el Gobierno de Colima participará con la administración municipal en la coordinación de estos proyectos de infraestructura social que son realizados con recursos federales del Programa de Mejoramiento Urbano 2023. El gobierno estatal apoyará en el cumplimiento de objetivos y metas del programa y en caso de ser necesario respaldará en lo relativo al otorgamiento de permisos, licencias, autorizaciones y demás actos que se requieran para la realización de las obras.