DE LA noche a la mañana, de un plumazo, las autoridades estatales desaparecieron las desapariciones forzadas como un delito de alto impacto en la entidad. Y es que el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, en su reciente rueda de prensa para dar a conocer la situación de la incidencia delictiva en el estado, no dio ningún dato del delito de la desaparición forzada de personas. Lo que sí destacó es que “todas las estrategias que se implementan van encaminadas a disminuir la violencia homicida”, aunque en la víspera haya reconocido que el 2022 ha sido el año más violento con 887 homicidios dolosos.  Consideró que se debe trabajar mucho para reducir la incidencia de otros delitos -y vaya que sí porque no hacerlo así aumentaría el riesgo de que más colimenses sean víctimas de un delito-, ya que el homicidio doloso tuvo un aumento importante, así como la extorsión y la violencia intrafamiliar. Sería condenable que las autoridades pretendan minimizar el delito de la desaparición forzada porque esta actitud no ayuda en el avance y la solución de las desapariciones. De por sí, son pocos los resultados.

LA GOBERNADORA Indira Vizcaíno Silva reconoció tácitamente que las cosas no van bien en el combate a la inseguridad pública al señalar que, en materia de seguridad, se deben revisar y fortalecer durante 2023 las estrategias y las labores de inteligencia que se encuentran activas, mismas que, además, deben contemplar a todas y todos los integrantes de los diferentes órdenes de gobierno, “sin exclusiones, ni pretextos”. En la pasada ceremonia cívica mensual que se realiza en el Complejo Administrativo, la gobernadora dijo con reproche que durante el transcurso de 2023 se fortalecerá la coordinación con las autoridades de los otros órdenes de Gobierno, ya que para obtener mejores resultados es indispensable el trabajo en equipo, “sin filias ni fobias, sin distinciones de colores partidistas ni de ningún tipo”. Por estas últimas expresiones, la gobernadora está diciendo Entre Líneas que ha sido escasa o insuficiente la coordinación y la colaboración de algunos municipios de la entidad en la estrategia contra la inseguridad que aplica el estado. Y no les puso nombres, pero quizá se refiera a Colima y Villa de Álvarez, en donde se registran los índices delictivos más altos en la entidad y en donde las autoridades traen un color diferente al del gobierno estatal.

EL TITULAR del Poder Judicial, Juan Carlos Montes y Montes, indicó que el diálogo entre poderes es indispensable para contar con instituciones públicas fuertes y permite que el estado crezca y la sociedad se beneficie. Al reunirse con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el presidente del STJE reconoció la apertura mostrada por la mandataria desde que asumió su cargo para tender lazos que permiten conocer de manera directa la problemática que enfrenta la impartición de justicia en el estado. “Quiero agradecer la sensibilidad de la gobernadora para establecer mecanismos y adoptar medidas que permitan encontrar bases presupuestales, a fin de atender puntualmente el pago de salarios y en su momento los aguinaldos que merecidamente han ganado todos los empleados del Poder Judicial”, expresó el magistrado al señalar que “se ha establecido una comunicación efectiva con el Poder Ejecutivo representado por la gobernadora para buscar las mejores alternativas de solución”. En este contexto, Juan Carlos Montes expresó su compromiso por la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y su aplicación en las áreas que más se necesitan. Sin duda, hay una nueva relación entre el presidente del STJE y la gobernadora, de la cual se espera que salgan buenas cosas para los que laboran en este tribunal y para mejorar la administración de la justicia con más recursos humanos, materiales y financieros.

HABRÍA QUE leerse bien lo que dijo hace unos días el presidente López Obrador porque tiene un trasfondo político-electoral que en nada beneficia a los mismos pobres. El presidente afirmó que ayuda a los pobres no por convicción personal, sino por estrategia política, porque ellos regresan el apoyo respaldando a la cuarta transformación. En conferencia de prensa, AMLO señaló que con la gente pobre se va a la segura, no como con los sectores de clase media, los de arriba o la “intelectualidad”. “Ayudando a los pobres -agregó- va uno a la segura porque ya saben que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos”. En otras palabras, lo que dice el presidente es que les doy dinero a través de los programas sociales para que voten por Morena y apoyen la 4t en las elecciones. Ahora sabemos por qué asegura y presume que “primero los pobres”. Quizá al presidente se le olvidó que hablaba ante todos los mexicanos, no en una reunión de Morena, pero lo que no les dice es que así no hay progreso para ellos, pues el dinero que les dan es un paliativo, un mejoral, para irla pasando, pero no para salir de jodidos, para progresar, sino para votar por cualquier candidata o candidato de Morena.

ME DA mucho gusto esta noticia: Por segundo año consecutivo distinguen a universitario como uno de los fiscalistas más importantes de México. Se trata de Martín Álvarez Ochoa, doctor en materia fiscal y profesor de tiempo completo de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, quien fue reconocido por segunda ocasión, y de manera consecutiva, como uno de los mejores fiscalistas de México por la prestigiada revista Defensa Fiscal, en su edición del mes de enero 2023. Este reconocimiento ha sido posible gracias a su desempeño en los últimos 3 años a nivel nacional en cuanto a asesorías, capacitaciones y foros sobre rentas, el camino del empleo y el producto interno bruto del país. Mis sinceras felicitaciones al contador. Simplemente un chingón para combinar e interpretar perfectamente la contaduría y la economía. Lo mejor de esto es que Martín Álvarez socializa su experiencia, sus conocimientos, entre diversos sectores de la sociedad colimense y de otras latitudes del país. Felicidades.

ES MUY positivo que en Ixtlahuacán se mantenga una añeja tradición y que también haya quienes reconozcan los esfuerzos que se realizan para mantenerla. Nos referimos al festejo de los Chayacates, el cual comenzó con la bendición a los cuatro personajes con máscara y ataviados con ixtle. Se trata de una de las festividades más antiguas del estado y de la región occidente, que muestra el pensamiento de nuestros ancestros por más de 4 siglos. En el primer día de este tradicional festejo, loa Chayacates, acompañados de El señor del tambor, recorrieron calles de la cabecera municipal, donde recibieron apoyo de comercios locales y domicilios particulares. En este inicio, el comité ciudadano Colima 500 años, encabezado por Roberto Moreno, les entregó atinadamente un reconocimiento por preservar la tradición y su riqueza cultural.