El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima, Arturo León Alam, presentó su informe de labores al frente de esta organización sindical en el cual dio a conocer los logros y trabajos realizado por el comité sindical.

Tras señalar que los sindicatos son solo para conocedores y para quienes saben el potencial de las organizaciones y de quienes los integran, que son los trabajadores, “los demás pasan solo viendo que se llevan y no construyen, pero me da gusto que Margarita Moreno, presidenta municipal de Colima, lo esta intentando bien -pues- empezó por pagar la nómina completa por recibir nuestras gestiones para pagar el fondo de ahorro y el bono burocrático en un solo pago y cierra pagando sueldo y prestaciones completos en la próxima semana, junto con el aguinaldo, que también viene completo, y es un cierre de lujo después de tener seis años de raterías”.

Señaló que con la buena administración en el IPECOL, con el trabajo que realiza Hugo Vázquez Montes y por el cumplimiento al cien por ciento de la presidenta Margarita Moreno y la entrega de los recursos que son de todos ustedes (trabajadores) “hoy tenemos préstamos a tiempo, rompimos el esquema de que no teníamos créditos hipotecarios, se dieron evoluciones del 5 por ciento y, todavía, nos acaba de anunciar Hugo Vázquez, una entrega extraordinaria de préstamos para este mes de diciembre, los cuales van a salir porque el ayuntamiento de Colima ha pagado puntual y no ha desviado un cinco de dinero de los trabajadores”.

Comentó que las demandas por los incrementos salariales del 2017 al 2021 siguen su curso, aunque el anterior alcalde gastó mucho dinero para que estos no avanzaran, “pero nosotros los vamos echando para adelante”, aseguró.

El dirigente sindical aclaró que “no queremos el quebranto financiero del ayuntamiento de Colima, pero eso se tiene que pagar y ojalá los pagaran los alcaldes de su bolsa, porque los incrementos siempre tienen que estar presupuestados, van a terminar siendo peculado y la Fiscalía tendrá que actuar en contra de esos dos alcaldes que se quedaron con el dinero del incremento de todos los trabajadores”. Indicó que esto es una falta grave al código Penal que tiene que ser sancionada.

Resaltó que todas las acciones realizadas son para el beneficio del pueblo de Colima y para los trabajadores agremiados al sindicato y de sus familias.

Pidió a la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, que la relación entre sindicato y ayuntamiento, para el años 2023, gire alrededor de cinco ejes que los compañeros trabajadores han considerado como indispensables; siendo el primero que se continua con una relación respetuosa y ordenada, que tanga como meta fundamental el servir con calidad, eficiencia y atención al pueblo de Colima; la segunda: Respeto absoluto a la Ley de los Trabajadores, a los laudos que emita el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y, en especial al artículo 86 de nuestro reglamento, solicitando que el derecho de propuesta sea respetado también, para que cada jubilado pueda proponer a un familiar directo en las plas que queden vacantes; tercero: Cumplimiento total al Convenio de concertación Laboral y entrega de plazas, bases y sindicalizaciones de escalafones pendientes, incluyendo la modificación del tabulador de pago ya que fue rebasado por el Salario Mínimo.

Arturo León señaló que el punto cuatro sería la actualización de antigüedades pendientes, las cuales ya están casi listas, y número cinco: Contará, la presidenta municipal, con la cooperación absoluta de la base trabajadora para el desarrollo de planes y programas de trabajo municipales, por loque seguiremos haciendo equipo con Margarita Moreno, aseguró.

El informe fue atestiguado por la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González y el subsecretario del Trabajo del estado de Colima, Javier Pinto Torres.