La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima invitó a las y los colimenses a permitir y fomentar la plena integración e inclusión de personas con discapacidad a la sociedad, quitando las barreras que se ponen de manera inconsciente y por las que cada día tiene que lidiar este sector de la población.

Agregó que, por ejemplo, una manera de no ser barrera para una persona con discapacidad auditiva severa que requiere de un auxiliar auditivo, es aprender y usar la Lengua de Señas Mexicana, para tener comunicación con ellas.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la especialista en Comunicación Humana, Audiología y Foniatría, Silvia Lima Ojeda, recordó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una discapacidad es toda restricción o ausencia -debido a una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Indicó que la discapacidad se clasifica, en general, en discapacidad física o motora, sensorial (auditiva y visual), intelectual y psíquica. Cada discapacidad puede ser leve, moderada o severa, así como temporal o permanente, dependiendo de la evaluación médica que se hace para poder dar un certificado de discapacidad.