A quienes viven lo que inició Margaritay continua Madre AngelitaEl 8 de diciembre se celebra un aniversario más del legado de Margarita Septién Rul en Colima: la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga. En este 2022, la comunidad educativa conmemora 60 años de compartir luz y vida.Esta historia se sigue escribiendo, literal y metafóricamente hablando.

Se sigue escribiendo en el día a día, en las aulas, corredores y jardines donde convergen y conviven docentes, estudiantes, personal de apoyo y administrativo.

Se escribe en las prácticas de comunidad e institución, en las reversiones, memorias, trabajos de reflexión y análisis, en talleres y plenarias, en las tesis y tesistas. Se vive en los grupos de supervisión, en las discusiones, los consensos y también en los disensos.

En quienes vienen del mar y la montaña, de lo cerca y lo lejos. La historia como tal, formal y reflexiva, la escribe el Mtro. Ramiro Cisneros; ya nos anda por tener entre nuestras manos esos trazos que harán vida lo vivido, ese libro que compendie lo que soñó y materializó Margarita, su impronta; y también, lo que es y significa Madre Angelita para que este proyecto continuara. Tanto tiempo, tanto espacio y coincidir… que maravillosa y certera letra de Alberto Escobar.

El recorrido geográfico fue de Nogueras al Km 6 de la carretera Colima-Comala; el recorrido académico ha transitado de Mejoradoras del Hogar Rural a Técnicas en Trabajo Social, incorporando el Bachillerato en Humanidades, la licenciatura en Trabajo Social y, recientemente, la Maestría en Trabajo Social e Intervención Social.

Muchas generaciones, muchas mujeres, también hombres, han egresado del Vasco, como cariñosamente se le nombra y reconoce a la primera escuela de Trabajo Social en el estado de Colima.

Egresadas y egresados están presentes, en la entidad y muchos lugares de nuestra República, en las diversas áreas de intervención de esta noble carrera: educativa, salud, jurídica, asistencial, y también en áreas emergentes.

Esta es una carrera vigente, dadas las problemáticas que nos aquejan: pobreza (CONEVAL); discriminación (CONAPRED); violencia hacia las mujeres, corrupción, homicidios, etc… (INEGI). Por señalar algunas de las necesidades más sentidas y las instituciones que nos ofrecen un diagnóstico de las mismas.

El Vasco es necesario; su visión y su aporte, su sentido social y su trabajar cercano a las personas y sus realidades. Transformar la sociedad es una labor que inicia por transformar la propia vida y conciencia.

Larga vida a la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga y reconocimiento a toda la comunidad educativa: egresadas, egresados, estudiantes, personal docente, administrativo, de apoyo y a la comunidad de Misioneras de la Eucaristía.

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B