MARTÍN FLORES Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Stsge), no está solo en la lucha que emprendió desde el año pasado para sanear el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL) con la recuperación de recursos de los trabajadores que desvió (no se sabe bien hacia dónde) el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez. Y para ello, ha venido demandando al gobierno del estado, a la Gobernadora, la judicialización de las denuncias que hay en contra del anterior gobierno. Por lo pronto, tal demanda de saneamiento del IPECOL que hace el dirigente de los burócratas fue secundada por el dirigente de la sección 39 del SNTE, David Hernández Viera, al manifestar ante la Gobernadora en el pasado acto oficial por el Día del Trabajo que “los trabajadores del gobierno del estado necesitamos un IPECOL saneado, funcional y al servicio de la clase trabajadora; necesitamos un IPECOL que garantice las prestaciones que por ley tenemos derecho”. Y para cerrar el círculo ese mismo día, al concluir la marcha obrera, el dirigente del STSGE declaró a los medios que seguirán exigiendo el rescate financiero del IPECOL, ya que, de no ser así, advirtió que el futuro pensionario de los trabajadores está en riesgo, pues son más de mil 500 millones de pesos los que se adeudan al IPECOl.

HABLANDO DE sindicatos, no se ve para cuándo se lleve a cabo la elección de la nueva dirigencia de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Primero, en 2022, se dijo que sería en marzo de ese año -cuando concluía el período de la actual dirigencia-, pero después se dijo que se alargaría hasta finales del año porque en los meses previos se efectuarían elecciones atrasadas por la pandemia en otros estados y luego por el informe del presidente del CEN del SNTSSA y la elección de la nueva dirigencia nacional de este sindicato, lo cual se resolvió en unidad en torno a Marco Antonio García Ayala. Pero no se realizó. Y este año se rumoró que en los primeros meses se celebraría tal elección, pero tampoco pasó nada, y luego se comentó que sería en mayo; sin embargo, ya va a concluir este mes y ahora la última versión habla de que se efectuaría hasta el 2024. Se sabe que esta elección ha tenido una larga espera porque no se han aclarado algunas cosas entre la actual dirigencia sindical y el nuevo gobierno o patrón (Secretaría de Salud). No obstante, al parecer el diálogo va por buen camino y estas diferencias serían salvadas este año, gracias a que el actual comité sindical está siendo colaborativo y hace lo conducente para aclarar las cosas y llegar a un buen término.

ES CORRECTO el llamado que hizo el regidor de extracción morenista en el Cabildo, Héctor Vázquez, a los padres de familia para que asuman un papel con una responsabilidad más comprometida para que, de manera conjunta con los profesores, en cada plantel educativo se pueda lograr una juventud con valores. Esto al manifestar que hay un descuido hacia los menores en Tecomán, que sufren desde acoso escolar hasta situaciones de consumo de sustancias ilegales. Pero el llamado no es suficiente. Se necesitaría realizar reuniones mensuales, por decir una periodicidad, con los padres de familia, sobre todo los papás, en donde especialistas y educadores hagan conciencia sobre esta responsabilidad que tienen con sus hijos y enseñen cómo cultivar los valores que tanta falta hacen en los hijos ante los numerosos riesgos y tentaciones que hay en donde sea.

SUENA A jalada lo que quieren impulsar el presidente y Morena: elegir a los ministros de la Suprema Corte mediante una elección Constitucional, como si fueran representantes populares. Esto parece más bien un desahogo de López O. y de morenas y morenos porque se vienen topando con las decisiones de la Corte. Y en esto, lo de los descalificativos y advertencias que hacen morenas y morenos por la actuación de la Corte son para quedar bien con el jefe, a cambio de que les den puestos y candidaturas en 2024. Por ahora, el secretario de Gobernación ya adelantó que la Corte les dará otro palo y anulará la segunda parte del plan B de la reforma electoral que planteó López O. y que aprobó Morena en el Congreso de la Unión sin modificar ninguna coma. Lo que no dijo es que la Corte seguirá echando abajo todas las violaciones a la Constitución que venían haciendo los de su partido, como acaba de suceder con los decretos del presidente respecto a obras y proyectos que califica de seguridad nacional, cuando no tienen que ver con este concepto.

A PROPÓSITO, con esta decisión de la Suprema Corte, la sociedad puede a conocer y acceder a toda la información relacionada con los proyectos y obras a cargo del Gobierno, lo cual permitirá monitorear su desarrollo y vigilar que el gasto público se lleve a cabo. En otras palabras, con este fallo se salvaguarda el derecho de la sociedad a estar informada y se refuerza la importancia de la transparencia y el acceso a la información en el ámbito público, a lo cual se resiste el presidente y su partido, pues en respuesta a esta resolución, López O. publicó un nuevo decreto que clasifica como de seguridad nacional al Tren Maya y otras obras, con lo cual busca ganar tiempo para seguir ocultando hasta que se vaya de la Presidencia la información sobre estos proyectos que debieran ser públicos. Por lo pronto, tendrá que dar información sobre las obras prioritarias del gobierno que clasificó en noviembre del 2021 como de seguridad nacional, lo cual es muy importante porque así se podrá saber si hay negocios, pago de favores y hasta violaciones a la ley en estas obras, como lo sospecha la opinión pública.

EL DÍA Mundial de las Abejas se celebra el 20 de mayo de cada año y llama a reflexionar sobre la gran importancia que representa esta especie para el género humano, tanto para la alimentación, la vestimenta e incluso la regulación del clima en el planeta. Según informó el IMADES, las abejas se ubican entre los principales polinizadores de cultivos y especies de la flora silvestre y también significan un pilar relevante para el desarrollo rural de muchas zonas y entidades de la República Mexicana. De ese tamaño es la importancia de las abejas para la vida. Así que, hay que cuidarlas, no sólo pensar en matarlas.