Las y los diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado aprobaron en el Pleno citar a comparecer ante esta Soberanía, los días jueves 08 y viernes 09 de diciembre del presente, a la Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres; al Secretario de Educación y Cultura; a la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración; a la Secretaria de Salud, y al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Colima, para que informen sobre las acciones de la dependencia a su cargo en el periodo del Primer Informe de Gobierno de Colima 2021-2027, así como a las interrogantes que les formulen las y los legisladores en la glosa del mencionado informe. 

En el documento presentado en tribuna por la diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado (JUCOPO), Isamar Ramírez, Rodríguez, se cita a la Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Asucena Huerta Araiza; al Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, el día jueves 08 de diciembre del presente año 2022, a las 09.00 horas, la primera de las referidas, y a las 11.00 horas, el segundo de ellos, para que informen sobre las acciones de la dependencia a su cargo en el periodo referido. 

De igual manera se cita a comparecer ante esta Soberanía a la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio; a la Secretaria de Salud, Dra. Martha Janeth Espinosa Mejía, y al Secretario de Seguridad Pública, Capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, el día viernes 09 de diciembre del presente año 2022, a las 09.00 horas, la primera de las referidas, a las 11.00 horas, la segunda de ellas, y a las 13.00 horas, el tercero de los nombrados, para que informen sobre las acciones de la dependencia a su cargo. 

En las comparecencias, se concederá la palabra hasta por diez minutos al funcionario o funcionaria compareciente para que informe a la Cámara las acciones de la dependencia a su cargo en el periodo que se informa y exponga cuántos fundamentos quiera en apoyo a la opinión que pretenda sostener. A continuación, se concederá la palabra hasta por 5 minutos, en orden creciente, a diputada sin partido, las diputadas únicas, las y los coordinadores de cada grupo parlamentario o de quien cada grupo parlamentario designe, debiendo inscribirse ante la Mesa Directiva con 24 horas antes a la sesión señalando quién será el o la persona que hará uso de la voz por grupo parlamentario.

Por último, las y los legisladores de cada grupo parlamentario, los diputados únicos, diputados sin partido, e independientes tendrán derecho a réplica por dos ocasiones cada uno, y hasta por cinco minutos, debiendo contestar el funcionario compareciente hasta por cinco minutos.