Los diputados federales colimenses Julia Jiménez Angulo y Riult Rivera Gutiérrez han venido difundiendo en el estado la propuesta del Partido Acción Nacional en materia electoral presentada oficialmente el 9 de mayo de 2022, misma que contiene la realización de elecciones primarias, nulidad de las contiendas  cuando haya involucramiento de la delincuencia organizada y segunda vuelta electoral para elegir presidente de la República.

Las elecciones primarias abrirían la participación ciudadana en los procesos de nominación de candidatos a cargos de elección popular, práctica ajena a los partidos políticos mexicanos que se niegan a cambiar sus prácticas cupulares en detrimento de su propia credibilidad y legitimidad como organismos que debieran ser ejemplos de participación democrática y no franquicias para el parto y reparto a discreción de candidaturas y prebendas. De llegar a instituirse, sus  militantes y simpatizantes fortalecerían al PAN haciéndolo más competitivo, así la intención de cara al 2024 sea solamente “la forma que puedan convenir los partidos políticos que deciden coaligarse para la elección y postulación de su candidato a la Presidencia de la República”.

La segunda vuelta electoral que proponen los diputados federales panistas pretende que, si ningún candidato presidencial  obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación entre los dos punteros, y así tener a un ganador ampliamente respaldado en las urnas. En cuanto a la nulidad de las contiendas electorales cuando haya involucramiento de la delincuencia organizada en las mismas, como lamentablemente ha vendido sucediendo en mayor grado a últimas fechas en forma de “intervención, involucramiento, acto de intimidación, amenaza, o influencia de persona o personas que pertenezcan a un grupo del crimen organizado”, desde ahora hay que darla por hecha.  

Los tres puntos de la propuesta panista de reforma electoral para los comicios de 2024 deberán aplicar en su momento también para los procesos electivos internos y abiertos de senadores de la República, gobernadores, alcaldes, y diputados federales y locales, y legislar para disminuir la población de los senadores en cien y de los diputados federales en  treinta y dos, misma suerte proporcional para regidores y diputados locales.

Acción Nacional ve que  la democracia mexicana  se encuentra en peligro de extinción, “está siendo vulnerada por parte del Poder Ejecutivo, el cual pretende desaparecer al INE, de la misma manera que ha atacado y destruido a otras instituciones, obras y programas. Las y los diputados del PAN refrendan la lealtad a México y el compromiso de defender a la institución garante de la democracia de nuestro país”. Ojalá que ahora sí se pongan las pilas y de verdad empiecen por democratizarse internamente y abrir la participación real, efectiva, a cuadros valiosos de la llamada sociedad civil, a ciudadanos sin partido, a la gente de la que se han valido para acceder a posiciones de poder político en los últimos 25 años.

De entrada, la propuesta panista de reforma electoral ha sido ya planteada por los diputados federales como los colimenses Julia Jiménez Angulo y Riult Rivera Gutiérrez. Para que prospere habría que ver si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ahora sí dispuesto está a cambiarle la puntuación a la suya o si, como en el caso de la Reforma Eléctrica Bartlett, no aceptará que a la misma le cambien ni un sola coma.

EL ACABO

*Tienen razón los detractores del flamante Director General de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV), Vladimir Parra Barragán, al denunciar que no cubre el perfil técnico y ejecutivo que el desempeño de tan importante cargo demanda, pero tampoco lo tuvo el ex priista, ex perredista, ex panista y ahora, como siempre, a disposición del mejor postor, Nicolás Contreras Cortés.

*Basta y sobra con que tenga el respaldo de la gobernadora de “Nuestra Colima”, Indira Vizcaíno Silva, para quien “durante estos casi seis meses en los que Vladimir Parra ha estado al frente de Ciapacov, ha demostrado ser una persona comprometida con el bienestar de colimenses y villalvarenses; ha demostrado que, para él y para las y los funcionarios que tienen el honor de laborar en dicho organismo, primero está la ciudadanía, y en específico, primero están los hogares de aquellas personas que enfrentan la vida con más vulnerabilidades.”

*“Bien merecido el nombramiento de Vladimir Parra como director general de Ciapacov, donde desde hace meses venía despachando como encargado. En el tiempo que ha estado al frente de la dependencia ha entregado buenos resultados. Se espera que siga cumpliendo la encomienda y que ese organismo cada día sea más eficiente y auto sostenible: Diario de Colima, periódico para el que la cuenta de publicidad de ese organismo vale esa y otras porras más a quien la contrata. Business are business.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here