Redacción | Pantallazo Informa

Luego del sismo de 7.7 grados que dejó severos daños materiales y la muerte de dos personas en la entidad, la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, consideró que por el momento queda descartada la posibilidad de solicitar crédito para enfrentar la emergencia originada por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Cuestionada sobre los gastos que realizarán debido a esta contingencia, la gobernadora mencionó que “no se deben adelantar ningún tipo de decisiones, es cierto, estamos en una etapa de emergencia, entiendo que es un momento en que si fuese necesario se podría recurrir a crédito, pero no es en este momento la determinación que estamos tomando el gobierno estatal”.

Resaltó que los primeros temas se han venido resolviéndose con recursos propios, sobre todo en dar este primer apoyo de insumo, agua potable, a la población que ha tenido alguna afectación y por otra parte, ya se tuvo la reunión del Comité de Protección Civil justamente para solicitar esta corroboración y esta solicitud de Desastre por parte del gobierno de México.

Recordó que esta solicitud consiste en que cuando una entidad federativa es consciente que por los daños que se presentaron se ven rebasados financieramente, entonces solicita la intervención del gobierno federal para poder resolver estos problemas de infraestructura. Si esta declaratoria es aceptada y avalada por el gobierno de México, entonces se establecen los comités de evaluación de daños de las diferentes áreas y ahí se determina que daños si, son considerados para que puedan ser atendidos con recursos federales, si fuera de ello hubiese todavía daños importantes que hay que atender que nos tocara cubrir con recursos estatales, entonces ya se estaría revisando si tenemos los recursos suficientes o no.

Pero además subrayó que está totalmente confiada en que se contará con el apoyo del gobierno de México.

Refirió que ha estado en comunicación con las diferentes áreas de Protección Civil de los diez municipios del estado, con alcaldes y alcaldesas, recibiendo también la información que hay de las diferentes comunidades.

Indicó que “ayer dábamos a conocer una información general de los daños que se han registrado en el estado de Colima, ya el día de hoy estuvimos participando en la inspección del puente Cortés con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno de México. La verdad es que lo que nos comentan el personal que ha venido de la secretaría en el tema de los puentes vehiculares, ninguno sufrió daños estructurales”.

Que estos pequeños daños, en una de las vigas, es un tope, son colocados específicamente para eso para que en caso de un temblor el puente se mueva de su sitio y cumplió su función, sufrió daños, se tiene que reponer. Por lo que se abrirá a la circulación ese puente hoy mismo, no hay ningún riesgo al circular por ahí, mencionó.

Dijo que sigue la supervisión y revisión de las carreteras, seguimos para poder concluir el día de hoy con la evaluación de los centros escolares, al momento llevamos identificados seis escuelas que requieren reparaciones importantes, “sin embargo, solamente una de ellas presenta daños estructurales que no podrá ser utilizada que es el preescolar en Manzanillo; el resto pueden ser escuelas seguras para el regreso a clases seguras de nuestras niñas y niños, faltan aún, pero ya son las mínimas y creemos que vamos a continuar con estadística de que no hay problemas complicados para el regreso a clase.

Y en Zacualpan, en el municipio de Comala, se recorrió el centro de salud y donde también se va a supervisar el centro de salud 20 de noviembre en Colima, así como a Armería, Manzanillo a hacer algunas verificaciones de algunos de los daños que se han reportado.

Indicó que las reparaciones del centro de salud de Zacualpan iniciarán en dos semanas “y estamos convencidos que de esa manera vamos a poder resolver permanentemente la problemática que ha venido presentando por muchos años y que se agravó ahora con el sismo”.

Negó que se les esté dejando a los docentes la revisión de las instalaciones educativas, “eso es falso, lo que nosotros les pedimos es que nos enviaran un reporte de dónde veían que pudiera haber afectaciones, eso cualquiera lo puede hacer hasta en su casa, si ven grietas pues nos avisan y va personal especializado, si no ven ningún daño, entonces ya sabemos que es un edificio que no sufrió ninguna afectación y que no hay ningún problema para que podamos hacer reincorporarse. El único apoyo que se les pidió a maestros, maestras y directivos de cada una de las escuelas es hacer esa valoración visual. La verdad es que las maestras y maestros contamos con su solidaridad y su compromiso en la mayoría de los casos y ellos son los primeros que, si ven la mínima grieta, el mínimo daño de inmediato nos lo reportan y entonces lo estamos atendiendo”.

Finalmente, agradeció a los colimenses, quienes, en momentos como este, sacan lo mejor de cada uno de ellos, “lo demostraron en su afán de aportar, de ayudar. También decirles que mantengámonos con ese espíritu de apoyarnos unos a otros, pues al final del día superar una emergencia, por un desastre natural como el que vivimos, es posible en la medida de que nos mantengamos unidas y unidos”.