*Entrevista con la Dra. Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia

La Universidad de Colima está lista para iniciar el nuevo semestre, a partir de este miércoles primero de febrero, luego de un intenso trabajo intersemestral en el que personal docente, de orientación vocacional, tutoría, administrativo y de servicios generales trabajó en actividades de actualización, capacitación y en reparaciones preventivas y correctivas de las instalaciones.

Esto lo informó en entrevista la Dra. Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, quien agregó que en el caso de las direcciones generales que integran esta coordinación, estuvieron trabajando en el cierre de ciclo, en la evaluación y en las mejoras necesarias, “para garantizar una buena docencia en la Universidad”.

“Consideramos -detalló- un programa de trabajo que nos permita dar continuidad a los procesos formativos, con mejoras sustantivas para que cada ciclo inicie con incrementos en la calidad en el proceso de formación, en la relación alumno-profesor, y en la atención personalizada que tienen los estudiantes al interior del aula, en talleres y laboratorios”.

Aunque los días entre semestres las y los alumnos no asisten a las aulas, la actividad en la casa de estudios continúa, comentó Martha Magaña; todos y todas: docentes, tutores y orientadores educativos, tanto de Educación Media Superior como de Educación Superior siguen preparándose y actualizando sus materiales y cursos, “trabajamos en el periodo intersemestral porque es difícil hacerlo durante un semestre activo, para no descuidar la atención del proceso de aprendizaje y enseñanza”.

Esta actualización, abundó la coordinadora general de Docencia, no sólo tiene que ver con temas estrictamente académicos, sino también con la atención a jóvenes afectados por el estrés y la ansiedad generada por situaciones como el pasado sismo de septiembre, la pandemia por COVID-19 y la situación de inseguridad que se vive en el estado y el país; “los orientadores y las orientadoras trabajan en técnicas de relajación, manejo del estrés y en estrategias de afrontamiento para que ellos y ellas puedan aplicarlas con estudiantes y para capacitar a profesores en ese mismo tema”.

También elaboran materiales para que el alumnado adquiera mejores habilidades socioemocionales, en el caso por ejemplo de que vayan a cursar un semestre en el extranjero o en otros estados.

Recordó que, a principios de este mes de enero, a través de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, se realizaron conferencias, cursos y talleres sobre una gran diversidad de temas, desde las matemáticas hasta el autocuidado de la salud y la transmisión de buenos hábitos. Incluso hubo un taller de Chi Kung terapéutico que tuvo mucho éxito.

Además, el periodo intersemestral fue aprovechado por las academias de educación Media y Superior para evaluar los cursos impartidos en el último semestre, identificar las problemáticas que enfrentaron y ver si necesitan alguna actualización.

También, estas academias socializan entre las y los profesores las mejores formas de impartir asignaturas vinculantes y complementaria, trabajan en la planeación de cursos, definen métodos de enseñanza, identifican y comparten estrategias para la mejora de cursos y, sobre todo, actualizan los contenidos para mantener al día el conocimiento generado en el mundo.

Un tema al que también se le dio particular seguimiento en estos días, además de la inclusión de todas las formas de diversidad y neurodiversidad, fue trabajar en la generación de una sólida cultura del emprendimiento y la innovación “con miras de abrir en nuestros estudiantes posibilidades de emprendimiento que les permitan ser los gestores de su inserción en el campo profesional; esto es, que tengan las herramientas para ser independientes”.

Informó también que, con el apoyo de las delegaciones y de la Dirección General de Recursos Materiales se trabaja en la revisión de la infraestructura y en el mantenimiento preventivo y correctivo de laboratorios, aulas y talleres “para que el proceso de enseñanza aprendizaje se dé en las mejores condiciones”. Estas acciones, aclaró, son permanentes, no sólo se realizan en los periodos intersemestrales.

En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria, comentó que ante el incremento de enfermedades infecciosas en los últimos días, “la recomendación es que seamos altamente responsables en la procuración de nuestro cuidado personal, de nuestra salud y de la salud comunitaria en la Universidad, y vamos a insistir en que al interior de los espacios cerrados o que son muy concurridos se continúe haciendo uso del cubrebocas, y que en la medida de los posible se guarde una distancia que permita asegurar el cuidado de la salud”.

Por último, dijo que “si una persona presenta un cuadro gripal o una enfermedad infecciosa, que no se presenten al salón de clases, que acuda al médico (no habrá problema administrativo) para evitar recaídas en el tema de salud en la comunidad universitaria; esto aplica a todos y todas, pues cada uno debe ser responsable y colaborar con la institución y con la sociedad para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades transmisibles”.