*Expertos y expertas de las Facultades de Ingeniería Civil y de Arquitectura y Diseño, así como de la Dirección General de Recursos Materiales, iniciaron la valoración de los edificios desde el mismo lunes por la tarde

Una vez realizada una primera valoración técnica de aulas y oficinas por parte de expertos y expertas de las facultades de Ingeniería Civil y de Arquitectura y diseño, así como de la Dirección General de Obras Materiales, se determinó que las instalaciones de la Universidad de Colima presentan las condiciones adecuadas para el regreso a clases este jueves 22.

Este miércoles el personal de la institución educativa acudió a sus lugares de trabajo para apoyar en la habilitación de espacios. En entrevista, compartieron su experiencia.

Salvador Aguilar, profesor de matemáticas en el Bachillerato 2 y colaborador de la Dirección General de Educación Media Superior, dijo que además de considerar la seguridad de las instalaciones, las y los docentes “tienen un papel muy importante para orientar a los jóvenes que requieran apoyo psicológico, considerando que vienen de un confinamiento y que esta semana vivieron un sismo de gran magnitud”.

Como docentes, aseguró, “debemos ser muy responsables porque estamos a cargo de seres humanos, y hay que estar muy al pendiente de sus necesidades”.

Miryam Macías Cruz, psicóloga del Centro Universitario de Bienestar Integral (CUBI), comentó que es importante estar atentos a los daños, sobre todo en las personas; “muchos suelen aguantar o hacerse los fuertes, pero con el tiempo eso puede traer consecuencias de conducta y comportamiento”.

Comentó que suele ser impactante ver la casa o el espacio de trabajo afectado, “y el no tener control causa impotencia; por eso, ante eventos traumáticos como el sismo, es necesario seguir fomentando la cultura del autocuidado emocional y sólo así, junto a las autoridades, se podrán tomar estrategias efectivas para salir adelante”.

Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, comentó que durante el sismo se apoyaron en la bocina del laboratorio para contener a las y los estudiantes, algunos de los cuales entraron en crisis, y que para el regreso de las y los jóvenes este jueves, personal de la facultad ya se puso a trabajar para restablecer todos los servicios del plantel.

Además, Susana Castellanos, de la Contraloría general; Rigoberto, de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Rafael Brizuela, de la dirección de Calidad Institucional; Inés Margarita Gutiérrez, de Educación Superior; Manuel Hernández, de Educación Media Superior y Marco Tulio Venegas, del CUBI, coincidieron en que es importantes que las y los trabajadores universitarios colaboren y que exista solidaridad para que todo vuelva a la normalidad.

Además, dijeron, es necesario estar conscientes de que vivimos en una zona sísmica, por lo que es importante estar preparados ante una eventualidad como la de este lunes 19, “lo que se logra mediante capacitaciones por parte de protección civil”, principalmente.