*Hay un estimado de 8 mil alumnas y alumnos que dejaron de asistir a la escuela

Luego de señalar que se sigue impulsando la campaña “Todos a la Escuela” con el propósito de eliminar la deserción escolar, el secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), David Hernández Viera, dio a conocer que será en los próximos días cuando se tengan los resultados de la encuesta que están aplicando los docentes para identificar las y los niños que no regresaron a las aulas este ciclo escolar.

Mencionó que dentro de la campaña se está conformando una base de datos de las y los niños que no acuden a la escuela, para en próximas fechas “ir por ellos” y que tomen sus clases.

Indicó que los docentes están apoyando en esta campaña, dado que ellos son los que se encuentran frente a grupo, “ellos están interesados, porque los niños y jóvenes tienen derecho a la educación y es nuestra fuente de trabajo, entonces los maestros se preocupan al no ver alumnos, pues entre otras, se tendrían que reacomodar esos docentes en otras escuelas”.

Hernández Viera dijo que la escuela Adolfo López Mateos turno vespertino, se tuvo que mandar a otra colonia La Comarca, porque ya no hay alumnos en esta escuela en dicho turno, (además) el preescolar Basilio Vadillo, que está frente al Parque Hidalgo, también el turno vespertino ya no opera por falta de alumnos y los que quedaban los enviaron al preescolar de Prados del Sur”.

Entonces si es preocupante, porque además de todo, reiteró, se tienen que reubicar a los docentes. “Queremos reabrir ese preescolar, la primaria López Mateos, y todos aquellos planteles que se vean afectados”.

Mencionó que también, a través de redes sociales, maestras y maestros invitan a los padres y madres de familia a inscribir a sus hijos en sus planteles escolares. Aunque resaltó, también lo hacen visitando las viviendas ya sea en las colonias o en comunidades rurales para que acudan a inscribirse y tomar clases los niños, niñas y jóvenes.

Comentó que las causas identificadas, por el momento, de la deserción escolar que se ha dado en los últimos meses, fue la pandemia, en donde algunos padres, empezaron a enviar a sus hijos a trabajar y ahora que se dio el regreso a clases presencial, ya no los mandaron y también, lamentablemente por la falta de recursos en las familias para poder mandarlos a la escuela.

Consideró que se tiene un estimado de 8 mil alumnos que dejaron de ir a la escuela en todo el estado.

Aunque reconoció que también se tiene el problema de saturación en algunas escuelas, que, por su prestigio, son elegidas por los padres y madres de familia para inscribir a sus hijos e hijas, lo que también implica que busquen el turno matutino y disminuya el número de alumnos por la tarde.

Aunado a ello, consideró que el crecimiento demográfico en algunos sectores e la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, también incrementan la matricula siendo necesario la construcción de más planteles escolares en dichas zonas.

Finalmente, aseguro que los docentes están preparados con conocimientos en tecnología para que las laptops que está entregando el gobierno del estado a jóvenes estudiantes de secundaria sea una herramienta que les sirva fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas.