LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reforma legal de 2017 que eliminó la obligación de diferenciar entre opinión e información en los noticieros de radio y televisión, así como la facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para emitir lineamientos de derechos de las audiencias.

De esta manera, volverá a estar vigente la versión de la LFTR publicada el 14 de julio de 2014, que obligaba a los concesionarios a distinguir opinión de información y facultaba al IFT para emitir lineamientos sin que los medios pudieran quedar sujetos a códigos de ética emitidos por ellos mismos, como dispuso la reforma anulada. No sé si tiene dedicatoria o no esta resolución de la SCJN, pero seguimos pensando que, efectivamente, la información y la opinión no deben mezclarse en un mismo espacio noticioso-informativo, sino que debieran manejarse por separado.

La gente debe valorar la información, sin la opinión o influencia tendenciosa de los comunicadores o periodistas. Para generar opinión pública y tener influencia en la gente, están los espacios y los programas de análisis y opinión.  

EL DOCTOR Audelino Guízar Olivera continúa haciendo planteamientos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Secretaría de Salud. En esta ocasión, el reconocido doctor se pronunció a través de redes sociales porque se modifiquen las reglas del FAS  (Fondo de Ahorro Sindical) para sacar a los trabajadores en la posición desventajosa e injusta en que los puso la actual dirigencia sindical de Dolores González Meza, ya que en las recientes asambleas del FAS, a propuesta de la tesorera, se “autorizó y aprobó” sin quórum legal el aumento de 50 a 100 pesos quincenales, pero omitieron actualizar el tabulador de las quincenas cotizadas, lo que significa que si el trabajador ahorra 50 pesos durante 14 años en el FAS, se le otorgan 80 mil pesos, aproximadamente; pero ahora con 100 pesos quincenales se seguirán otorgando los mismos 80 mil pesos, lo que afectará en un mediano y/o largo plazo porque entre 2035 y 2037 no habrá más jubilaciones, si no pensiones, de ahí que cuando llegue ese momento sólo se entregará la parte proporcional ahorrada porque la entrega del fondo para Pensiones no está regulada en el FAS. Por eso, exhorta al comité del FAS 30 a que modifique dicha vertiente y que dé cuentas claras de dichos fondos a los trabajadores, de tal manera que dicho beneficio lo puedan gozar tanto los trabajadores que sí alcanzarán jubilación, como los que les tocará pensión. También los llama a que den cuentas claras de dichos fondos a los trabajadores. 

LO MEJOR que puede hacer un gobierno, un gobernante, es dar las herramientas y las oportunidades para que le gente tenga empleo. Y eso es lo que está haciendo el gobierno de Indira Vizcaíno Silva en el estado, pues según informa el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres, de acuerdo al último balance proporcionado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), Colima mejoró en la tabla de estados que generan espacios laborales a la población al avanzar 5 peldaños y pasar del puesto 31 a la casilla 26. Recordó que, tras 8 ferias estatales de empleo realizadas durante la presente administración estatal, se han atendido más de 4 mil personas y se han colocado alrededor de mil 500 buscadoras y buscadores de empleo en diversos espacios laborales. 

POR CIERTO, pareciera que el gobierno de Indira Vizcaíno Silva tiene los planes de fortalecer el sector turístico en la entidad. Al menos es la impresión que da el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Turismo y la Universidad de Colima hayan firmado un convenio de colaboración con el cual formalizan acciones en materia económica y turística. Y es que el convenio contempla, entre otros temas, un estudio de mercado para una campaña de promoción turística, la definición del perfil de turista que viene a Colima, el desarrollo de un modelo de destino inteligente, la creación del observatorio turístico de Colima, la asesoría en la gestión y uso de estadística turística, una master class con expertos en gestión de destinos, un diplomado de formación de guías de turistas, una ruta turística de los museos universitarios y apoyo con actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Qué mejor que asesorarse con la UdeC para llevar a cabo acciones que vayan en beneficio del sector económico y de la sociedad colimense. 

EN COLIMA se sigue cercando a los violentos. Y es que ahora se aplicarán multas y arrestos a quienes maltraten animales, pues de acuerdo a la nueva Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en el Estado de Colima que acaban de aprobar los diputados locales, se contemplan sanciones de 4 mil 800 hasta casi un millón de pesos y detenciones por 36 horas para quienes cometan actos de crueldad contra los animales. Las sanciones económicas se aplicarán cuando se trate de resarcir daños causados a terceros; además de la citada pena corporal para los reincidentes. Se quedaron cortos y fueron blanditos los legisladores al aprobar esta nueva ley, pero es un avance. Ahora sólo faltaría que la sociedad presente denuncias contra estas personas que tienen problemas mentales. 

SEGUNDA ENTREGA. Luego de mantenerme en el equipo infantil y un breve tiempo en el cuadro juvenil del España, tuve que emigrar a México para darme de alta en el Ejército Mexicano. No obstante, tuve oportunidad de regresar y volver a jugar en el equipo de mi barrio. Pero antes de hacerlo, pasé el trago amargo por el que pasan muchos jugadores: las fracturas o lesiones. Luego de regresar de Aguascalientes, en 1981, el entrenador de la UdeC me invitó a participar en un partido amistoso que tendría el equipo universitario en la cancha antes llamada Universitario (de tierra y piedras). Tras un salto por el balón con la cabeza, caí mal, flojo con mi pie derecho, por lo que me fracturé la tibia y me astillé el peroné y el tobillo. Tuve que irme solo, con todo y dolor, a mi casa y más tarde a presentarme en la 20 ZM. Fueron 5 ó 6 largos meses de recuperación, con el yeso desde el pie hasta casi la cintura, cuyos saldos fueron costosos, pues perdí un año de estudios en el bachillerato 3, al cual había ingresado de manera extraordinaria gracias al apoyo del director del plantel, mi estimado maestro de Química en la secundaria Enrique Corona Morfín, el profesor Juan Gómez Magaña, y además perdí la oportunidad de haberme quedado en el equipo de la UdeC. Pero después vinieron buenas cosas como futbolista, entrenador y cronista deportivo.